Publicado 20/11/2024 10:07

La salud bucodental puede afectar al estado de ánimo, al comportamiento y a la rutina alimenticia infantil

La doctora Marian González en el gabinete de odontopediatría de la clínica IO Sagrada Família (Barcelona)
La doctora Marian González en el gabinete de odontopediatría de la clínica IO Sagrada Família (Barcelona) - Institutos Odontológicos
(Información remitida por la empresa firmante)
  • Con motivo del Día Mundial de la Infancia, Institutos Odontológicos destaca la importancia de la odontopediatría en la prevención de las enfermedades bucodentales.
  • Deberíamos acudir a la primera revisión odontológica cuando empieza la erupción del primer diente temporal, afirma la odontopediatra Marian González.

Barcelona, 20 de noviembre de 2024.- El cuidado de la boca es un área fundamental en el desarrollo saludable de niños y niñas, pues ciertas alteraciones causan sensibilidad y dolor que puede llegar a ser crónico, y esta incomodidad puede afectar al estado de ánimo, al comportamiento y hasta a la rutina alimenticia del paciente infantil, advierte la odontóloga Marian González, especialista en odontopediatría de Institutos Odontológicos. Salud, educación y protección son los derechos fundamentales que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reivindica cada 20 de noviembre en el Día Mundial de la Infancia. En esta fecha de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y en 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Una mala salud bucodental puede tener repercusiones también en la socialización de los menores, ya que los niños con dientes estéticamente afectados suelen no sentirse cómodos con su apariencia. Me encuentro en la consulta con casos de niños con caries en los incisivos superiores que son víctimas de bullying. Son dientes muy visibles, y la caries los vuelve marrones o negros.

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recomienda que los niños pasen su primera revisión odontológica antes del primer año de edad, algo que, según el Barómetro de la Salud Bucodental en España 2024 de Institutos Odontológicos, solo cumple un 5% de las familias. El 9% visita al dentista entre el primer y segundo año de vida, pero la mitad de los menores no va hasta después de los cinco años, lo que eleva la media de la primera visita a los 5,8. La SEOP alerta de que el 70% de los menores de cuatro años no ha ido nunca al dentista.

Los padres suelen llevar a sus hijos al dentista cuando hay sintomatología, si han visto una manchita en un diente o el niño siente dolor. Sin embargo, deberíamos acudir a la primera revisión odontológica cuando empieza la erupción del primer diente temporal, señala la doctora González. Si bien considera que la sociedad cada vez está más concienciada sobre la importancia de la salud bucodental en el desarrollo de la infancia, es necesario fomentar la prevención, tanto a nivel público como privado, para que todos los niños pasen su primera revisión dental durante el primer año de vida. De esta manera reduciremos la prevalencia de las enfermedades bucodentales en la población, afirma.

Por su influencia en el trabajo de prevención, Marian González destaca la importancia de la odontopediatría. Es una de las especialidades más importantes, ya que introduce al paciente en el mundo odontológico y en el cuidado de sus dientes desde una edad muy temprana. Los odontopediatras ayudamos a prevenir, aconsejamos y educamos a los pacientes acerca de los adecuados hábitos de dieta e higiene dental, para así evitar problemas a futuro. Añade además que los odontopediatras somos especialistas en conseguir que los menores vean la visita al dentista como un hábito rutinario y agradable. Propiciando experiencias positivas en cada consulta, logramos que dejen atrás el tan temido miedo al dentista.

Evitar el azúcar y cepillarse dos veces al día con pasta fluorada

La caries y los traumatismos son los problemas dentales infantiles más comunes. Según la OMS, más de 600 millones de niños en el mundo sufren caries. La SEOP alerta que afecta al 31% de los menores de seis años, y el Barómetro de la Salud Bucodental de IO recoge que el 52% de las familias consultadas afirma que sus hijos han tenido caries. Los hábitos durante el embarazo y los dos primeros años de vida son importantísimos para prevenir el desarrollo de caries, advierte Marian González. Su principal consejo es no dar azúcares a los niños y que se cepillen los dientes dos veces al día.

Desarrollar unos correctos hábitos de alimentación e higiene dental es clave. Hay que iniciar el cepillado desde que erupciona el primer diente temporal, generalmente el incisivo inferior, con un cepillo de hilos de nylon adecuado a la edad y la dosis correcta de pasta dentífrica fluorada, señala la odontopediatra. Hasta los 5 años, la cantidad de pasta debe ser mínima (del tamaño de un grano de arroz) y el contenido en flúor, en torno a las 1.000 partes por millón (ppm). A partir de los seis años, se recomienda utilizar dentífrico con 1.450 ppm de flúor (del tamaño de un guisante).

Los niños que se cepillan con la dosis adecuada de pasta fluorada tienen menos riesgo de desarrollar caries que quienes lo hacen con pasta sin flúor o con dosis bajas no adecuadas, indica la doctora González. Además, es importante supervisar la higiene dental de nuestros hijos, para asegurarnos de que utilizan una adecuada técnica de cepillado, hasta al menos los diez años.

Evitar los hábitos que favorecen la maloclusión dental

Otro problema habitual en menores es la maloclusión dental, en la que pueden influir factores genéticos y de hábitos. Un uso prolongado del chupete y del biberón, o chuparse el dedo son hábitos que perjudican al desarrollo adecuado del maxilar y la mandíbula, y pueden ser causa de una mala mordida, explica la odontopediatra de IO. Ponerles fin a tiempo, por tanto, es el primer paso para prevenir problemas de desarrollo óseo. En estas edades tempranas, trabajamos más para asegurar un crecimiento óseo adecuado que la alineación de los dientes, ya que los brackets de ortodoncia no se pueden colocar en dientes temporales. Sí es posible en ciertos casos, con dentición mixta, recurrir a la ortodoncia invisible.

Por eso son tan importantes las revisiones periódicas desde bien pequeños, al menos dos veces al año, porque así podemos prevenir problemas de salud como la caries y la maloclusión, y corregir los hábitos inadecuados de higiene, concluye la odontopediatra Marian González.

Puedes descargar la imagen incluida en el artículo, en alta resolución, AQUÍ

Sobre Institutos Odontológicos

Institutos Odontológicos cuenta con casi cuarenta clínicas dentales distribuidas en Cataluña, Zaragoza, Madrid, Pamplona, Valencia y Castellón, que desde 1988 han atendido a más de un millón de personas. El objetivo de la marca es mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la prevención y la aplicación de una odontología con ética y calidad asistencial.

Para ampliar información, gestionar entrevistas o solicitar material gráfico:

Agencia Beat Content

Inma Santos – isantos@agenciabeatcontent.com / 932 376 434