Publicado 15/10/2024 07:59

Una mejor salud requiere más participación de los jóvenes

(Información remitida por la empresa firmante)

En la Cumbre Mundial de la Salud celebrada este año en Berlín, el Consejo Juvenil de la OMS presentó su idea para unas sociedades más sanas. El Consejo Juvenil de la Organización Mundial de la Salud pide a los legisladores que aprovechen mejor el potencial de los jóvenes. La fundación Bertelsmann Stiftung y las principales organizaciones juveniles apoyan la iniciativa.

Berlín/Gütersloh, 14 de octubre de 2024 (News Aktuell).- Para crear una sociedad más sana, equitativa y preparada para el futuro es imprescindible implicar y apoyar más a los jóvenes. Este es el principal mensaje de la declaración publicada por el Consejo Juvenil de la OMS, compuesto por 25 miembros y apoyado por la Bertelsmann Stiftung, en la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Berlín. Los autores de la declaración subrayaron que son las generaciones más jóvenes las que más afectadas se ven por las crisis mundiales. La OMS señaló recientemente que numerosas enfermedades están aumentando entre los jóvenes de todo el mundo, en especial las mentales y sexuales. En la búsqueda de soluciones, no solo es importante escuchar a los jóvenes, sino también confiarles un papel y una responsabilidad activos.

Sobre todo, el Consejo Juvenil de la OMS pide, por ejemplo, mayor igualdad de oportunidades e inclusión en el sistema educativo y en el uso de las nuevas tecnologías. Además, la atención sanitaria debería orientarse más hacia la prevención y se debería garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios a las personas de grupos desfavorecidos. Los autores de la declaración también abogan por que se apoye más a las organizaciones juveniles y se capacite a los jóvenes para ayudar a configurar la política (sanitaria), tanto a través de nuevos formatos de participación como de una escucha realmente abierta a sus posturas y experiencias. La declaración cuenta con el apoyo tanto de la Bertelsmann Stiftung como de otras organizaciones juveniles internacionales, como la Digital Transformations for Health Lab y la Red de médicos jóvenes de la Asociación Médica Mundial.

Los jóvenes constituyen aproximadamente un tercio de la población mundial, pero no están involucrados lo suficiente en los procesos de toma de decisiones políticas, señaló Ralph Heck, presidente del consejo ejecutivo de la Bertelsmann Stiftung. Esto es un problema porque ellos se verán afectados durante mucho tiempo por las consecuencias de las decisiones políticas que se toman hoy. Si no se escuchan sus posturas, la generación de opiniones quedará desequilibrada. Una democracia fuerte necesita la voz de los jóvenes.

Brigitte Mohn, directora ejecutiva de la Bertelsmann Stiftung, recalcó: La salud tiene muchas facetas y es extremadamente relevante para el desarrollo y la transformación de las sociedades de todos los continentes. Necesitamos el punto de vista de los jóvenes. Es absolutamente necesario que estén involucrados en todas las decisiones, como en la transición a una economía digital y sostenible, en la estructuración de la vida social en la era digital y en el desarrollo de nuevas formas de garantizar el acceso global a la educación y a los recursos naturales. Son ellos quienes deben ayudar a forjar el futuro de sus países y responsabilizarse del mismo más adelante.

Daniela Schwarzer, directora ejecutiva de Bertelsmann Stiftung, añadió: En la sanidad, al igual que en otros sectores, los mayores retos solo pueden resolverse a escala internacional y mediante una estrecha cooperación. Las medidas descritas por el Consejo Juvenil de la OMS constituyen un buen punto de partida. Sin embargo, su aplicación depende significativamente de si es posible incorporar estos llamamientos a la acción en el proceso político. Aquí es donde los responsables políticos deben considerar seriamente las propuestas de nuestros jóvenes expertos en salud.

Emisor: Bertelsmann Stiftung

Nuestro experto:                  

Malte Etienne, teléfono: +49(0) 30 27 57 88 325

Correo electrónico: malte.etienne@bst-gesundheit.de