(Información remitida por la empresa firmante)
La novela La vie est un film (Alice Jeuneusse), de la autora catalana Maite Carranza, ha ganado el 9º Premio Bermond-Boquié, por votación de los lectores, en el marco del Festival Atlantide de Nantes.
El libro premiado en su traducción francesa está publicado originariamente en catalán por la Editorial Cruïlla, La pel·lícula de la vida, y fue ganador del Premi El Vaixell de Vapor en 2016.
La entrega del premio tuvo lugar el pasado domingo 18 de febrero en el marco del Festival y lo recogió en nombre de Carranza una de las traductoras de la obra, Anne Cohen.
Barcelona, 23 de febrero de 2024.-
Maite Carranza, natural de Barcelona, gana la 9ª edición del Premio de Literatura Infantil Bermond-Boquié con la novela
La vie est un film en el marco del Festival Atlantide de Nantes .Esta obra es una traducción al francés del libro La pel·lícula de la vida, con el que la escritora ganó el Premi El Vaixell de Vapor en 2016. También está publicado en castellano, La película de la vida, por la Editorial SM.
El libro es una historia sobre la crisis y la pobreza infantil y fue seleccionado por un jurado, junto con otras tres obras de autoras francesas: Élisabeth Benoît-Morelli, Sophie Rigal-Goulard y Kochka. La votación de los lectores y lectoras la eligieron como ganadora.
Con 10.100 visitantes y récord absoluto de asistencia, el festival de literatura se celebró del jueves 15 de febrero al domingo 18 de febrero y culminó con el anuncio del autor ganador de este reconocido premio de literatura infantil de la biblioteca municipal de Nantes.
Maite Carranza
Escritora, guionista y docente, nació en Barcelona en 1958. Estudió Historia y Antropología, y fue profesora de Educación Secundaria. En 1986 publicó su primera novela juvenil: Ostres tu, quin cacau!, que recibió el Premio Crítica Serra d’Or.
En los años noventa se profesionalizó en el mundo del guion televisivo, al que todavía se dedica actualmente, y escribió numerosas series y telefilmes, algunos tan conocidos como Poblenou o Isabel.
Ha publicado más de cincuenta libros, la mayoría de temática infantil y juvenil. Entre otros, destacan el best seller Frena, Càndida, frena!, del que ya se han hecho veintisiete ediciones; la trilogía La guerra de las brujas, traducida a más de veinticinco idiomas y premio Políglota y Protagonista Jove; y Paraules emmetzinades, que ha recibido el Premio Edebé 2010, el Premio del Templo de las Mil Puertas 2011, el Premio Crítica Serra d’Or 2011, el Premio Nacional de Literatura Juvenil 2011, el Premio Banco de Libros de Caracas 2013 y el Premio FADA 2015.
En 2014 recibió el Premio Cervantes Chico por toda su trayectoria literaria infantil y juvenil y en 2016 fue ganadora del Premi El Vaixell de Vapor con La pel·lícula de la vida.
La pel·lícula de la vida
Olivia, de doce años, se considera una niña normal, como cualquier otra. Hasta ahora sus únicas preocupaciones se reducían a aprobar las matemáticas y a estar en los grupos de wasap de sus amigas. Pero, de repente, las cosas empiezan a torcerse. Su madre no tiene trabajo, no cobra el paro y tiene muchas deudas. Les cortan la luz y el gas, tienen la nevera vacía, los vecinos les retiran la palabra, y en la escuela y en la academia de danza les reclaman los pagos atrasados.
Una historia de crecimiento personal de una niña que se convierte en adulta empujada por las circunstancias extremas que le toca vivir. Una historia sobre el optimismo y la fantasía, en la que Olivia alimenta el imaginario infantil de su hermano menor y transforma la cruda realidad en una aventura emocionante.
Cruïlla
Desde 1984, Cruïlla ese dedica a la publicación de libros para niños y jóvenes, incidiendo en la doble vertiente educativa y literaria.
Hoy, en estos dos ámbitos -la educación y la literatura- Cruïlla mantiene el mismo compromiso con la lengua, la cultura y la educación catalanas: en la escuela, a través de la investigación y adaptación, en sus publicaciones, de nuevos contenidos, formatos, recursos y métodos pedagógicos; en la literatura, con un profundo compromiso con la calidad, la promoción de la lectura entre los jóvenes y la creación literaria en catalán.
El compromiso de Cruïlla con la lengua catalana se refleja en su línea editorial y en su extenso catálogo. Cruïlla apoya a los autores catalanes de literatura infantil y juvenil a través de la convocatoria anual de los premios El Barco de Vapor para niños y Gran Angular para adolescentes y jóvenes.
Comunicación SM España
comunicacionsm@info.grupo-sm.com
Carmen Palomino
Goretti Redondo