(Información remitida por la empresa firmante)
NINGDE, China, 21 de abril de 2025 /PRNewswire/ -- El 21 de abril de 2025, CATL presentó tres innovadores productos de baterías para vehículos eléctricos en su primer Día de la Supertecnología: la batería Freevoy de doble potencia, Naxtra (la primera batería de iones de sodio producida en masa del mundo) y la batería de carga superrápida Shenxing de segunda generación, así como una batería Naxtra integrada de 24 V con sistema de arranque y parada para camiones pesados. Estas innovaciones revolucionarias traspasan los límites tecnológicos y lideran oficialmente la industria hacia la "Era Multipotencia".
La batería Freevoy de doble potencia presenta un diseño pionero de sistema de química cruzada que trasciende las limitaciones de las tecnologías únicas para satisfacer las necesidades personalizadas de los usuarios. Naxtra, la primera batería de iones de sodio producida en masa del mundo, supera las limitaciones de los recursos y consolida las bases de la nueva industria energética. La batería de carga superrápida Shenxing de segunda generación, con su tasa de carga máxima de 12 C, establece un nuevo récord mundial para la tecnología de carga superrápida.
Batería Naxtra: superando los límites del rendimiento, impulsando el futuro de la energía
La batería Naxtra de CATL supera los límites de rendimiento del propio material, logrando por primera vez la producción en masa de baterías de iones de sodio. Gracias a la seguridad inherente del sodio y a sus abundantes reservas, reduce eficientemente la dependencia de los recursos de litio y consolida las bases de las nuevas tecnologías energéticas, a la vez que promueve el uso de la energía, pasando de la "dependencia de un solo recurso" a la "libertad energética".
La línea de productos Naxtra Battery incluye dos categorías: la batería Naxtra para vehículos eléctricos de pasajeros y la batería Naxtra de 24 V con arranque y parada integrados para camiones pesados. Ambas son capaces de funcionar en todo el rango de temperaturas, de -40 °C a +70 °C, redefiniendo las limitaciones extremas de temperatura de las baterías. La batería Naxtra para vehículos eléctricos de pasajeros conserva el 90 % de su potencia utilizable a -40 °C. En un estado de carga extremadamente bajo, con solo un 10 % de carga de estado de carga (SOC) restante, la batería Naxtra para vehículos eléctricos de pasajeros no puede experimentar una degradación significativa de la potencia a una temperatura de -40 °C.
La batería Naxtra de CATL para vehículos eléctricos de pasajeros alcanza una densidad energética de 175 Wh/kg, la más alta entre las baterías de iones de sodio del mundo, comparable a las baterías LFP. Ofrece una autonomía de 500 kilómetros y puede alcanzar más de 10.000 ciclos, lo que reduce significativamente los costes de mantenimiento. En términos de seguridad, la batería Naxtra elimina los factores que favorecen la combustión a nivel de material, logrando así un avance transformador desde la "defensa pasiva" a la "seguridad intrínseca".
La batería Naxtra de 24 V para camiones pesados con sistema de arranque y parada integrado de CATL ofrece más de 8 años de vida útil. Reduce los costes totales del ciclo de vida en un 61 % en comparación con las baterías de plomo-ácido tradicionales. Este producto ofrece ventajas únicas, como la descarga profunda en toda su capacidad, el arranque con un solo clic a -40 °C y la posibilidad de arrancar tras un año de inactividad. En comparación con las baterías de plomo-ácido, es más eficiente, ecológica y económica, impulsando a los vehículos comerciales hacia una era sin plomo, donde el vehículo y la batería envejecen al unísono.
Este importante avance de CATL en el rendimiento de las baterías de iones de sodio ha llenado el vacío existente en la aplicación de baterías en entornos de frío extremo. Este avance en el rendimiento de las baterías de iones de sodio es un desarrollo clave en su aplicación integral de las baterías. Así, surge la batería Freevoy Dual-Power de CATL.
Batería Freevoy Dual-Power: Marcando el comienzo de la era multipotencia de la libertad energética
La Freevoy Dual-Power es un producto revolucionario que integra a fondo la arquitectura de doble potencia y la tecnología de ánodo autoformado de CATL. Esta arquitectura de doble potencia implica que la batería cuenta con dos potentes "zonas de energía independientes", lo que permite cinco funciones duales: doble alto voltaje, doble bajo voltaje, doble estructura, doble gestión térmica y doble protección contra fugas térmicas, garantizando así la continuidad, estabilidad y seguridad de la potencia de salida. Este diseño de doble potencia y la innovadora integración de software proporcionarán un suministro de energía más estable y fiable para los vehículos en la próxima era de la conducción autónoma L3 y L4.
La tecnología de ánodo autoformable representa un avance revolucionario a nivel atómico, lo que significa que la densidad energética volumétrica de la batería puede aumentar en un 60 % y la densidad energética gravimétrica en un 50 %. Esto también significa que se puede diseñar más potencia en el mismo espacio de la batería, lo que permite una mayor autonomía. Esta tecnología se puede combinar de forma flexible con diversos sistemas de materiales y, al combinarse con sistemas NCM, la densidad energética puede aumentarse a más de 1000 Wh/L.
La tecnología de "extensión de autonomía eléctrica dual", impulsada por la batería Freevoy Dual-Power, permite regular intuitivamente la estrategia de asignación de dos zonas energéticas en función del estado de conducción del vehículo y los hábitos de conducción del usuario. La zona energética principal de la batería dual-power puede utilizar diferentes sistemas químicos de celdas según los hábitos y escenarios de conducción del usuario, satisfaciendo así las necesidades diarias de conducción. La zona energética de autonomía extendida puede adoptar la tecnología de ánodo autoformable de alta energía específica para proporcionar una mayor capacidad y satisfacer las necesidades de los usuarios en viajes de larga distancia.
Se presentaron en el sitio tres soluciones dual-power con diferentes sistemas químicos:
- Batería de doble potencia de sodio-LFP: Combina Naxtra con una batería de ánodo autoformable LFP, aprovechando al máximo el rendimiento a baja temperatura de la tecnología de iones de sodio para brindar a los usuarios una experiencia excepcional que destaca en condiciones de frío, a la vez que ofrece una mayor autonomía.
- Batería LFP-LFP Dual-Power: Combina la batería de carga ultrarrápida Shenxing de segunda generación con la batería de ánodo autoformable LFP. Alcanza fácilmente 1.000 kilómetros de autonomía eléctrica pura en sedanes con una distancia entre ejes de 3 metros, lo que reduce el coste del desplazamiento por kilómetro a tan solo 0,1 yuanes.
- Batería NCM-LFP/NCM-NCM Dual-Power – Integra una batería NCM con una batería de ánodo autoformable LFP, alcanzando una tasa de carga máxima de 12 °C para la batería NCM en la zona de energía principal, lo que proporciona más de 1 megavatio de potencia. Incluso con un estado de carga (SOC) reducido al 20 %, puede generar más de 600 kW de potencia. La versión mejorada del producto, compuesta por una batería NCM y una batería de ánodo autoformable NCM, permite una capacidad de más de 180 kWh en sedanes con una distancia entre ejes de 3 metros, superando así la barrera de los 1.500 kilómetros de autonomía eléctrica pura.
La batería para vehículos eléctricos Freevoy de doble potencia de CATL prioriza las necesidades de los usuarios, permitiendo que diferentes sistemas químicos colaboren y se complementen, superando así los obstáculos técnicos que impiden que los sistemas químicos individuales se adapten a todos los escenarios. Esto posibilita un rendimiento personalizado de la batería en diferentes segmentos de precio y escenarios de aplicación.
La innovadora arquitectura de doble potencia a multipotencia no se limitará al sector de los vehículos eléctricos de pasajeros, sino que se implementará en todos los sectores, como autobuses eléctricos, camiones pesados, aviones y barcos, así como en aplicaciones industriales y comerciales, acelerando la industrialización de las energías renovables en todos los escenarios. Al mismo tiempo, también acelerará el proceso de aplicación de tecnologías de vanguardia como las baterías de estado sólido.
Batería de carga ultrarrápida Shenxing de segunda generación: Estableciendo nuevos récords mundiales
CATL lanzó su batería de carga ultrarrápida Shenxing 4C en 2023, marcando el comienzo de la era de la carga ultrarrápida. El lanzamiento de la batería Shenxing de segunda generación de CATL supera una vez más los límites del rendimiento de la carga ultrarrápida y establece nuevos récords mundiales en velocidad de carga.
La batería de carga ultrarrápida Shenxing de segunda generación de CATL es la primera batería LFP del mundo con una autonomía de 800 km y una velocidad de carga máxima de 12C. Con una potencia máxima de carga de 1,3 MW, alcanza una autonomía de 2,5 kilómetros por segundo, eliminando prácticamente la frustración de la espera. En entornos de bajas temperaturas de -10 °C, la batería de carga ultrarrápida Shenxing de segunda generación puede cargar del 5 % al 80 % del estado de carga (SOC) en tan solo 15 minutos, un 100 % más rápido que el nivel de carga actual más alto del sector.
Además, la batería de carga superrápida Shenxing de segunda generación de CATL proporciona una potencia robusta en todos los rangos de temperatura y estados de carga. Incluso con poca carga, mantiene una potencia de salida de 830 kW. En el exigente entorno de -10 °C con poca carga, puede satisfacer fácilmente los requisitos de potencia para una aceleración de 0 a 100 km/h.
La esencia de las baterías multipotencia radica en llevar las baterías de potencia de la fase "basada en parámetros" a la fase "basada en la demanda". CATL explora y traspasa constantemente los límites de la tecnología, marcando el comienzo de la era multipotencia en la nueva industria energética: una era verdaderamente centrada en el usuario.
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/innovadora-bateria-naxtra-y-arquitectura-de-doble-alimentacioncatl-es-pionera-en-la-era-de-la-multipotencia-302433597.html