(Información remitida por la empresa firmante)
Las inversiones personales online siguen pisando fuerte en el sector financiero y uno de los activos más solicitados son las acciones ¿Qué considerar antes de comenzar a operar? A continuación, lo que debes saber
El peso de las nuevas tecnologías en el sector financiero no solo es sorprendente, sino que se sigue expandiendo. En ese sentido, por ejemplo, se puede hablar del enorme impacto de la Inteligencia Artificial en distintos sectores productivos y también a la hora de invertir personalmente.
Después de todo, se debe considerar que la manera de operar en los diversos mercados ha cambiado de manera radical y hoy en día cualquier persona puede acercarse e invertir. Dentro de los activos más conocidos y solicitados, encontramos a las acciones. ¿Qué tener en cuenta en 2025 antes de empezar?
Conocimiento del instrumento financiero
Si bien uno podría pensar que conoce a las acciones y sabe cómo conoce a las acciones y sabe cómo comprar acciones, lo cierto es que en el mercado financiero es un gran diferencial a la hora de tomar decisiones y permite operar de manera correcta. Por esto, antes de comenzar, conviene estudiarlas y comprenderlas, para así saber si es el activo que nos conviene.
Además, podemos señalar que existen diversas clases de acciones, aunque principalmente hallaremos dos:
1) Acciones comunes: son aquellas que permiten votar en el caso de reuniones de accionistas y, en caso de que la firma distribuya dividendos, recibirlas.
2) Acciones preferentes: cuentan con la ventaja de estar primero en la consideración a la hora de repartir dividendos, pero no suelen otorgar un derecho a voto.
Conocer las plataformas de inversión
Si bien, tal y como hemos señalado, operar en el sector financiero es algo más sencillo que antes, el conocimiento sigue siendo vital. En este caso, hablamos de las plataformas de inversión y las diferentes alternativas con las que contamos.
Por supuesto, existen los bancos tradicionales, los cuales suelen tener paquetes para sus clientes en donde es posible comprar acciones de empresas. También los nuevos bancos digitales suelen ser más ágiles y seguros para operar con acciones y otros instrumentos financieros, como bien puede ser el caso de las criptomonedas. Se suele decir que la banca tradicional ha tomado mucho de estos nuevos servicios digitales.
Por último, encontraremos a las plataformas de inversión, las cuales permiten operar en todo momento y lugar tanto desde nuestro ordenador como desde nuestro smartphone o dispositivo móvil preferido. Sea cual sea la opción que elijamos, es necesario conocer bien su funcionamiento, su interfaz, su lenguaje específico así como también los costos por cada operación.
Interiorizarse en el mercado de las acciones
Si bien ya podemos señalar que conocemos a las acciones y su funcionamiento, así como también qué es lo que se necesita para poder comprarlas y operar con ellas, lo cierto es que para empezar a obtener buenos resultados es necesario poder interiorizarse en el mercado, sus tendencias, su presente y sus rendimientos históricos. Para eso, se pueden tener en cuenta:
1) Rendimientos históricos: como su nombre lo indica, implica conocer el desempeño de esta acción y su valor a través de los años
2) Análisis técnico: repasar gráficos que permitan reconocer patrones de comportamiento de una acción y/o un mercado
3) Análisis fundamental: repasar y estudiar los diversos informes y reportes financieros de una firma para conocer rentabilidad, ingresos, egresos y pasivos.
4) Repaso por tendencias del mercado: saber qué sectores son los más solicitados o los que más movimientos han generado.
Seguimiento del mercado
Una vez que ya hemos decidido en qué acción o sector invertir, es momento de empezar a seguir el mercado para saber cuándo es un buen momento para comprar y cuándo para vender. En ese sentido, las nuevas herramientas de inversión, con ayuda de algoritmos e Inteligencia Artificial, ayudan a aquellos inversores primerizos a tomar decisiones de manera automatizada para ahorrarles trabajo.
Conclusión final
Si bien operar con acciones es mucho más sencillo que antes, a la hora de comprarlas en el 2025 existen varios factores a tener en cuenta. En este artículo te hemos comentado los más importantes. Nunca se debe olvidar que toda inversión en el mercado implica un riesgo, por lo que es mejor conocerlo a fondo.
Contacto:
Autor: Marcelo Berenstein
Link a su perfil: https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/