(Información remitida por la empresa firmante)
- El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Philips se han aliado para impulsar dos iniciativas centradas en la humanización de la UCI
- El proyecto está compuesto por la adopción del sistema Philips Alarm Sound en los monitores de las UCIs ofreciendo un entorno más amigable y sesiones musicales a cargo de profesionales de Oviedo Filarmonía
- La acogida de estos conciertos semanales de dos horas ha sido “extraordinaria” como señala Guillermo Muñiz Albaiceta, jefe de la UCI del HUCA.
- “Hemos conseguido reducir hasta en un 66% el ruido de las alarmas de monitorización de pacientes”, apunta Frederic Martinez Sacchi, responsable de Connected Care en Philips Iberia.
Oviedo, 18 de noviembre de 2024. El sonido es un elemento esencial para mejorar la calidad asistencial y hacer la estancia de los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos menos estresante. Por este motivo, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Philips se han aliado para impulsar dos iniciativas centradas en la humanización de las UCIs que tienen como objetivo mejorar el bienestar de los pacientes, sus familias y el personal sanitario.
Este proyecto consiste en la adopción del sistema Philips Alarm Sound, una tecnología que reduce la fatiga por alarmas y minimiza el impacto negativo del ruido en el entorno de la medicina intensiva y en la integración de sesiones musicales en las UCIs del hospital asturiano, armonizadas por doce miembros de la orquesta Oviedo Filarmonía, todos los lunes durante un periodo de doce semanas y, por otro lado,
Beneficios de la musicoterapia en pacientes críticos
Múltiples estudios muestran cómo la musicoterapia es eficaz para reducir la ansiedad y promover la relajación en pacientes críticos. En especial, para aquellos sometidos a ventilación mecánica, una de las principales fuentes de ansiedad en la UCI. “No sé cómo transmitirlo, pero la música genera otro tipo de ambiente que propicia hasta que el diálogo posterior con el personal sanitario pase a tener una mayor calidad”, expresa lo que ha vivido con estas sesiones la directora del HUCA, María José Villanueva.
La acogida de estos conciertos semanales de dos horas por parte de todo el equipo humano que conforma la unidad de atención crítica ha sido “extraordinaria” como señala el doctor Guillermo Muñiz Albaiceta, jefe de la UCI del HUCA. “Debo confesar que ha tenido un impacto mucho mayor del que esperaba; ver a los profesionales, a los pacientes y a sus familiares aplaudiendo, llorando y disfrutando de un rato de música, ha sido espectacular”.
“Nuestra misión es abrir una ventana al exterior”, reconoce la gerente de Oviedo Filarmonía y directora de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, María Riera. Nada de esto hubiera sido posible sin la generosidad de estos músicos que se comunican con los pacientes “no solo a través de la música, sino de las miradas y las sonrisas”. Una experiencia que también afecta al músico. “La respuesta es tremendamente positiva y de un impacto emocional y personal inmenso”, confirma Riera.
Sistema de alarmas para reducir la fatiga del personal
Para acelerar este proceso de humanización de la UCI del HUCA es imprescindible reducir el exceso de alarmas clínicas que elevan la fatiga del profesional y que conlleva un estrés añadido para el paciente. Por ello, Philips, trabajando conjuntamente con ingenieros de sonido y músicos de renombre mundial, ha transformado el entorno sonoro hospitalario de cuidados intensivos.
Con su solución Philips Alarm Sound ha logrado reducir la intensidad y frecuencia de las alarmas sin comprometer la seguridad del paciente y reduciendo la fatiga del personal sanitario. “Hemos conseguido reducir hasta en un 66% el ruido de las alarmas de monitorización de pacientes. Este avance no solo mejora la experiencia de los profesionales, sino que también proporciona a los pacientes un entorno más tranquilo y menos invasivo”, según Frederic Martinez Sacchi, responsable de Connected Care en Philips Iberia.
En palabras de la directora del HUCA, con esta tecnología se consigue “un entorno más amigable y de mayor confort para las personas que trabajan allí, para los cuidadores y acompañantes y, sobre todo, para los pacientes”. Además, según el jefe de la UCI del hospital asturiano, “se consigue disminuir ese estrés inducido por las alarmas y evita la fatiga”. “Si tú estás oyendo alarmas constantemente vas a dejar de oírlas consciente o inconscientemente”, puntualiza el doctor Muñiz.
Philips, en su apuesta constante por la mejora de la calidad asistencial, avanza así en un modelo donde la tecnología y la atención humanizada convergen en beneficio tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud. Esta iniciativa reafirma su compromiso con la transformación de las UCIs en entornos donde la precisión técnica y la atención empática puedan coexistir.
El futuro de las UCIs: combinación de tecnología y atención humanizada
Este enfoque combinado de tecnología y de atención humanizada responde a la creciente necesidad de hacer de las UCIs espacios menos invasivos y más cercanos, alineando los avances tecnológicos con el confort y el bienestar psicológico de los pacientes. “Mientras avanzamos en descubrir mejores tratamientos para nuestros pacientes, deberíamos hacer también todo lo posible por mejorar su estancia”, asevera el doctor Muñiz.
“La tecnología para buscar un sonido menos disruptivo y menos traumático, y la música que aporta salud en este entorno. Hablamos de un hospital excelente en tecnología y en la asistencia sanitaria que aspira y trabaja para ser excelente en otro tipo de iniciativas que dan bienestar y salud”, según María José Villanueva.
Con esta colaboración, Philips avanza en un modelo donde la tecnología y la atención humanizada convergen en beneficio tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud. “Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con la transformación de las UCIs en entornos donde la precisión técnica y la atención empática puedan coexistir”, concluye Frederic Martinez.
Puedes ver y descargar un vídeo sobre esta iniciativa aquí.
Sobre el HUCA
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es un centro hospitalario del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) completamente público que cumple la triple función de ser el centro de referencia para toda Asturias, el hospital del área urbana de Oviedo, centro universitario para la formación en ciencias de la salud y centro de referencia nacional en enfermedades cardiorrespiratorias profesionales como sede del Instituto Nacional de Silicosis. Es un centro universitario en el que la atención sanitaria, la investigación y la docencia están íntimamente unidas para alcanzar la excelencia.
Con más de 60 años de trayectoria, el HUCA es uno de los mejores centros hospitalarios del norte de España y referente nacional e internacional en determinadas patologías, intervenciones y actividades formadoras. Es el hospital de referencia del área sanitaria IV para una población de 326.000 habitantes a la vez que un hospital de tercer nivel y alta complejidad para el millón de habitantes de Asturias y, en determinados procedimientos concretos, para pacientes de otras comunidades autónomas. Abarca la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas y ofrece una asistencia de la máxima calidad. Ocupa una posición destacada en diferentes ránkings que lo sitúan entre los mejores hospitales del país con algunos servicios realmente punteros y de reconocido prestigio entre pacientes y profesionales.
Sobre Oviedo Filarmonía
Oviedo Filarmonía nació como Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en febrero de 1999, por iniciativa del Ayuntamiento de la capital asturiana, para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que se asentaban en la ciudad, y que hoy son una de sus principales señas de identidad. Este año ha celebrado su XXV aniversario, por el que se le ha otorgado la Medalla de Plata de Oviedo. A lo largo de su trayectoria Oviedo Filarmonía ha acompañado a solistas de prestigio como Edita Gruberová, Juan Diego Flórez, Mischa Maisky, Elina Garança, Bryn Terfel, Ainhoa Arteta, Midori, Javier Camarena, Ermonela Jaho o Benjamin Bernheim, entre muchos otros, e interpretado un amplísimo repertorio a la batuta de directores como Zubin Mehta, Rinaldo Alessandrini, Alberto Zedda, Shi-Yeon Sung o Joana Carneiro, por citar algunos. Oviedo Filarmonía ha grabado para diferentes sellos discográficos, como Farao Classics, Philartis, Naxos, Eudora Records y Warner Classics International, y desde 2003 pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
Sobre Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 18.200 millones de euros en 2023 y emplea aproximadamente a 69.700 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias
Para más información:
César García Requena
Brand & Communications Manager
Philips Ibérica
Tel: 670 264 471
E-mail: cesar.garcia.requena@philips.com