Estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas que se imponen en la industria fintech es una tarea que todas las empresas deben revisar para poder ser más competitivas y eficientes
El 2023 se presenta como un año de consolidación y crecimiento para la industria FinTech en Latinoamérica y el país, ya que según un informe de la Alianza Fintech Iberoamericana, 1.634 empresas funcionan en los 13 países latinoamericanos relevados, de los cuales 130 pertenecen a Chile.
La combinación de innovación tecnológica, un marco regulatorio adaptable y un mercado en crecimiento, prepara el escenario para un año de oportunidades sin precedentes y desafíos superables. Desde Lyra se ha analizado, las tendencias que definirán el futuro del sector y que aquí las comparto:
1. Banca abierta (Open Banking)
La Banca Abierta ha ganado terreno de forma global, las instituciones financieras están empezando a compartir datos de clientes de manera segura y eficiente, permitiendo una mayor innovación y servicios personalizados.
2. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Empresas FinTech chilenas están incorporando IA y aprendizaje automático para mejorar la experiencia del cliente y optimizar operaciones. Herramientas como chatbots y asistentes virtuales se están volviendo comunes para ofrecer soporte instantáneo a los clientes.
3. Pagos Instantáneos
La demanda de transacciones rápidas y seguras está en aumento. El sistema de pagos instantáneos, como el implementado por el Banco Central de Chile, está transformando la forma en que los consumidores y las empresas realizan transacciones y adoptan los medios de pago online.
4. Tecnología Blockchain
Blockchain sigue siendo una tendencia dominante. La tecnología no solo está transformando los pagos, sino también la forma en que se registran y verifican las transacciones.
5. Inclusión Financiera
La inclusión financiera es un foco central en Chile, con Fintechs trabajando para llegar a poblaciones no bancarizadas, acercando productos que permiten impactar de forma positiva en la calidad de vida, brindando acceso a nuevos servicios, educación, productos, entre otros.
Fuente Comunicae