El Consejo Lácteo de California resalta su impacto en la industria láctea del estado

Alrededor del "Estado Dorado" existen más de 1,300 familias lecheras, de las cuales el 99% son negocios familiares. Desde 1993, California produce el 18.5% de la producción total de leche de Estados Unidos y más de 1 millón de toneladas de queso (según datos de 2017). Hoy en día, California es el estado norteamericano que más produce Queso Monterey Jack, además de ser líder en la producción de Queso Mozzarella y en más 20 variedades de quesos de estilo hispano


El Consejo Lácteo de California (CMAB, por sus siglas en inglés) es un organismo del Departamento de Alimentos y Agricultura de California y tiene como propósito difundir extraordinarios productos lácteos elaborados con leche 100% de vaca de California.

Alrededor del "Estado Dorado" existen más de 1,300 familias lecheras, de las cuales el 99% son negocios familiares. Desde 1993, California produce el 18.5% de la producción total de leche de Estados Unidos y más de 1 millón de toneladas de queso (según datos de 2017).

El estado de California, además de ser líder en producción de lácteos, también ha compartido con el mundo distintas variedades de queso, como el Monterey Jack, cuyo origen se remonta a los frailes franciscanos del siglo XVIII. Fue en esa época cuando el terrateniente David Jacks comenzó a vender el Queso Blanco Pais, que más tarde pasó a llamarse Jack’s Cheese y luego Monterey Jack. Hoy en día, California es el estado norteamericano que más produce este tipo de queso, además de ser líder en la producción de Queso Mozzarella y en más de 20 variedades de quesos de estilo hispano, que constituyen el 5.4% de la producción total de queso en el estado. Entre estos quesos se incluyen variedades como el Queso Blanco Fresco, Queso Panela, Queso Oaxaca, Queso Asadero, entre otros.

Los productores de lácteos de California son conscientes del gran posicionamiento histórico y de tradición que tienen en el sector. Es por ello que, en los últimos años, han incrementado la inversión en proyectos enfocados en generar un futuro más limpio y sostenible para el año 2030. Uno de estos proyectos consiste en reducir las emisiones de metano del estiércol en un 40% mediante una estrategia que captura estos gases en un digestor, convirtiéndolos en energía limpia para vehículos, hogares y empresas. Este tipo de esfuerzos han logrado avanzar de manera significativa en diversas áreas, como la disminución de la huella hídrica de un vaso de leche de California en más del 88%, en comparación con hace 50 años.

Cada producto que lleva el sello de Real California Milk refleja la gran tradición láctea de California y el compromiso de sus productores de elaborar alimentos que son buenos para las personas, el planeta y las próximas generaciones.

Para conocer más acerca de la industria láctea californiana y del Consejo Lácteo de California, se puede visitar su sitio web lechedecalifornia.com y todas sus plataformas digitales.