BOGOTÁ, 16 Oct. (Notimérica/EP) -
Bajo la tapadera de la casa de modelaje 'Stage Models Caribe', Samuel David Olava Martínez y Kelly Johana Suárez Moya, candidata en 2013 al popular certamen nacional de belleza en Cartagena de Indias, Colombia, reclutaban a menores de edad para inducirlas a la prostitución sexual comercial.
Mediante una operación denominada 'Cristal II', 40 agentes de la Subdirección de Policía Judicial, respaldados por una organización internacional y unidades de Guardacostas de la Armada Nacional, detuvieron este fin de semana en una fiesta celebrada en las islas del Rosario, Cartagena, a Suárez Moya con sus cuatro cómplices: Olava Martínez, Juan Manuel Okendo Sierra, Eduardo Ortega Issa y Horacio Revollo Pacheco.
Durante la intervención, los policías rescataron a 60 jóvenes de entre 13 y 20 años -de los cuales 25 eran menores- que iban a ser entregados a varios turistas para su explotación sexual, según publica 'El Tiempo'.
Sin embargo, tal y como indican los informes de la Fiscalía de Colombia, los falsos turistas eran en realidad autoridades infiltradas de los Estados Unidos que, en coalición con la Fiscalía, la Armada y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estaban realizando un operativo contra las redes del turismo sexual con menores.
Kelly Johana Suárez Moya (20 años), excandidata al concurso por el barrio Obrero, en la zona sur de Cartagena, utilizaba su condición de liderazgo popular en los diferentes barrios, así como su profesión de modelo, para atraer a niñas y niños y convencerles de participar en fiestas con turistas extranjeros, donde posteriormente eran explotados con fines sexuales.
Por su parte, Olava Martínez (18 años), se promocionaba como modelo y empresario de modelaje en su cuenta de Facebook, donde también creaba eventos para asistir a fiestas.
Según el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la proxeneta se presentó al certamen de belleza de 2013 como estudiante de Trabajo Social en el Colegio Mayor de Bolívar, y en alguna de las entrevistas ofrecidas a los jurados del concurso señaló: "Me preocupa el tema de los jóvenes en riesgo de mi comunidad y planeo trabajar en campañas puntuales de sensibilización".
Los menores han sido trasladados a la Casa de Justicia Canapote y los cinco detenidos están siendo procesados por delitos de inducción a la prostitución y proxenetismo con menores de edad.