BOGOTÁ, 11 Jun. (Colprensa/EP) -
El candidato a la Presidencia de Colombia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha calificado este martes el anuncio del Gobierno de Juan Manuel Santos del inicio de un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de medida desesperada y electoralista, al producirse a cinco días de la segunda vuelta.
"Se está haciendo política con la paz, resulta sospechoso que a pocos días de la elección el Gobierno utilice la paz para sus procesos electoreros, eso es un mal precedente para el país", ha considerado Zuluaga, que fue el candidato más votado en la primera vuelta el pasado 25 de mayo.
En su opinión, el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos, su rival el domingo, de que están en marcha conversaciones exploratorias para iniciar un diálogo formal con la segunda guerrilla del país muestra a un "Gobierno desesperado que le ha quedado mal al país".
Asimismo, ha advertido de que sus condiciones para sentarse en la mesa a negociar no cambiarán y serán las mismas para quienes actúan al margen de la ley. "Estoy listo para la búsqueda de una paz negociada con condiciones y eso aplica a las FARC o el ELN", ha subrayado, en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el Gobierno ya está negociando desde el otoño de 2012 en La Habana.
RESPALDO DE SECTOR DE ALIANZA VERDE
Zuluaga ha hecho estas declaraciones desde su sede de campaña donde este martes recibió el respaldo de un sector de la Alianza Verde, tras haber suscrito un acuerdo programático basado en la defensa de la paz, el medio ambiente, la economía interna y la descentralización en las regiones.
"Seremos críticos y juiciosos veedores del cumplimiento de este compromiso, en ejercicio de la independencia de criterio que nos caracteriza y que da valor a nuestra participación en esta coalición amplia y democrática que respalda la campaña de Óscar Iván Zuluaga", ha señalado el movimiento político.
El candidato 'uribista' ha asegurado que defenderá los acuerdos pactados de cara a seguir avanzando en el desarrollo del país y de Bogotá. "Espero que desde el Congreso construyamos la gobernabilidad necesaria para poderle responder a Colombia en los compromisos, nuestra apuesta es seria por el país que necesita el liderazgo de un presidente y recuperar esa confianza que hoy está perdida por cuenta del Gobierno actual que promete y no cumple", ha manifestado.
El acuerdo fue firmado por cerca de 30 militantes de la Alianza Verde entre ediles, concejales, diputados que reiteraron su apoyo al 'uribismo'. "Invitamos a los distintos sectores sociales y políticos del país a no caer en la trampa de la indiferencia, los colombianos merecen que sus líderes tomen partido y nosotros hoy lo hacemos por un candidato con cuyas propuestas sentimos identidad en puntos fundamentales", concluyeron.