Actualizado 29/04/2014 21:13

El Gobierno advierte de que el diálogo con los campesinos se suspenderá

Paro agrario
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 29 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Agricultura de Colombia, Rubén Darío Lizarralde, ha afirmado que el diálogo que el Gobierno mantiene con los líderes del paro agrario se suspenderá, si hay "bloqueo de vías", pero que, de momento, "existe la confianza suficiente para seguir avanzando".

   Lizarralde ha explicado que el diálogo sólo "es posible porque están claras las reglas", y que ha sido "abierto" y "franco", con muy buena disposición por las partes, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Además, ha resaltado que las vías despejadas favorecen a los mismos agricultores, que estos días están de cosecha y necesitan llevar sus productos a las centrales. "Tenemos precios extraordinarios. Este año es de recuperación económica para el sector", ha recordado.

   El ministro también ha afirmado que las reuniones son el escenario perfecto para que el Gobierno explique los compromisos cumplidos con el sector agrario. "El Gobierno ha cumplido. Sin embargo, el sector agrario plantea que el cumplimiento es insuficiente", ha criticado.

   "No obstante, estas conversaciones han servido para que los campesinos verifiquen que hemos avanzado en los 180 compromisos que se pactaron el año anterior", ha concluido Lizarralde.

LOS DAÑOS

   Las autoridades han ofrecido una recompensa de un millón de pesos colombianos, unos 500 dólares, a quien aporte información sobre los responsables que están detrás de los daños a los autobuses de servicio que cubren la ruta entre las ciudades de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, y Bogotá, en el departamento de Cundinamarca.

   "Hay delincuentes y vándalos interesados en dañar los vehículos", ha afirmado el comandante de la región número uno de la Policía Nacional de Colombia, Humberto Guatibonza, y ha añadido que están intentando localizarlos para enjuiciarlos, según Caracol Radio.

   También ha señalado que "se presenta una disminución del 30 por ciento del servicio de transporte de pasajeros en el departamento de Boyacá y se están organizando caravanas acompañadas por la Policía para garantizar la movilidad".

LOS CONDUCTORES, TAMBIÉN EN PARO

   Los conductores se han negado a recuperar la actividad normal porque temen represalias, hasta que termine el paro o lleguen a un acuerdo con los líderes en el municipio, a pesar de que la Policía del departamento de Cundinamarca les ha ofrecido acompañamiento para salir o entrar de La Calera.

   Los conductores de autobuses de las localidades de La Calera y Guasca, ambas en el departamento de Cundinamarca, han denunciado que sus vehículos han sufrido daños. Entre las localidades de Bogotá y La Calera, tres autobuses han sido también apedreados y otros tres, en la ruta hacia Guasca y Gachetá.

   El paro agrario, que ha comenzado este lunes, demanda al Gobierno el pago de las cantidades adeudadas, la disminución del precio de los fertilizantes y critica la gestión de la Federación Nacional de Cafeteros. Hasta que no se llegue a una conclusión a través del diálogo entre los líderes del sector y Gobierno, los agricultores seguirán con las movilizaciones.