BOGOTÁ 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dos pistoleros se disponían a viajar hasta Canadá para asesinar a Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', un testigo que es clave en el escándalo conocido como "parapolítica", según se desprende de una carta remitida por la Fiscalía colombiana al propio Castillo a la que tuvo acceso el diario colombiano 'El Tiempo'. Castillo ha sido clave para poder acusar a Erik Morris, Álvaro García, Jairo Merlano y Mario Uribe de relaciones con el paramilitarismo.
La misiva, enviada el pasado 22 de abril, indica que los dos asesinos iban a viajar a ese país en calidad de turistas y pide a Castillo que solicite a las autoridades canadienses que extremen las medidas de seguridad para protegerlo.
Pese a que los abogados de congresistas y ex congresistas han intentado desvirtuar su testimonio, la Corte Suprema de Justicia lo ha avalado ya en varios casos. "Castillo Peralta --dijo el tribunal en un fallo de diciembre pasado-- es un testigo con mentalidad dispersa pero confiable (...). Suministró información de la cual se derivaron operaciones exitosas de la Policía y de la Fiscalía contra 'paras'", según uno de los textos de la Corte Suprema.