BOGOTÁ, 13 Jun. (Notimérica/EP) -
En 2014 Colombia se sitúa como el país con más fraude en su sector empresarial en Latinoamérica, según la Encuesta de Fraude 2014 realizada por Ernst & Young. Sin embargo, el panorama todavía era más sombrío para el país en 2012, cuando se situaba en el primer puesto del mismo estudio.
Ahora Colombia ocupa el sexto puesto en fraude empresarial en esta encuesta que ha sido realizada a 59 países de todo el mundo y que ha sido elaborada en base a entrevistas a 2.700 ejecutivos, según ha situado el diario colombiano 'EL Tiempo'.
El 40 por ciento de los ejecutivos que han sido cuestionados considera que el soborno y la corrupción son comunes en el sector empresarial, mientras que el 71 por ciento ha reconocido que son comunes prácticas poco éticas como ofrecer regalos personales para ganar y retener negocios, o alterar los resultados financieros de las compañías.
El fraude, según los empresarios que formaron parte de la encuesta, afecta a todas las escalas laborales. El 27 por ciento percibe que es algo frecuente y uno de cada 10 admitió que había habido casos en sus propias empresas en los últimos años.
La líder de la investigación de Ernst & Young en Colombia, Liudmila Riaño, ha destacado que "el 60 por ciento de los ejecutivos" no han participado en controles o iniciativas para combatir la corrupción por lo que "los esfuerzos de las compañías no siempre están enfocados a mitigar los riesgos de fraude de una forma efectiva".
En resumen, un 45 por ciento de las empresas no está mitigando los riesgos, pero para Riaño lo más preocupante es la baja percepción que hay en las empresas de un asunto importante, 'el cibercrimen'.