Actualizado 14/09/2014 21:50

"El café no previene el cáncer, pero sí reduce su incidencia"

Café decorado
Foto: EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 14 Sep. (Colprensa/EP) -

   Durante la XXV Conferencia sobre Ciencia y Café (ASIC 2014), el médico colombiano Darío Echeverri Arcila se llevó todas las miradas, al afirmar que estudios realizados en el mundo durante los últimos años sobre café y salud, han demostrado múltiples beneficios para los seres humanos. "El café no previene el cáncer, pero sí reduce su incidencia", fue una de sus frases contundentes en charla con Colprensa.

   Según Echeverri, estudios experimentales han demostrado que el consumo de café, en dosis de seis tazas al día, tiene un efecto benéfico en la morbimortalidad. El médico es director del laboratorio de investigación en función vascular de la Fundación Cardioinfantil, ex presidente del Colegio Colombiano de Hemodinamia, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista y editor de la revista colombiana de cardiología. Trabaja en líneas de investigación junto a los doctores Félix Montes, Natalia Gutiérrez y Rodrigo Cabrera.

   "El café no previene el cáncer, pero sí reduce su incidencia. Hay varios mensajes que hay que dar: primero, que el café no es malo; segundo, que una sola taza no sirve; tercero, también en exceso es malo. Es el consumo moderado de café el que puede ser benéfico. Estudios demuestran que en un hombre se puede reducir el riesgo de mortalidad en un 10 por ciento y en las mujeres en un 15 por ciento cuando se toman seis tazas de café al día, con o sin cafeína", aseguró el médico.

   En Colombia, se le a atribuido al café ser una de las causas de varias enfermedades, ante lo que el doctor asegura que el café fue sometido a un gran escrutinio y estudios clínicos con muchos fallos metodológicas que tuvieron un efecto negativo, "pero también se fumaba mucho y no se conocía que el cigarrillo tuviera un impacto tan negativo en la salud humana".

   "Se han hecho estudios metodológicamente correctos con un universo de hasta 500.000 personas en los que se ha identificado el impacto del tabaco y el café en estas poblaciones y los estudios experimentales han demostrado que el consumo del café tiene un efecto benéfico en la morbimortalidad", afirma Echeverri.