MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tercera misión privada hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este jueves, integrada por cuatro tripulantes a bordo de una nave Dragon de Space X operada por Axiom Space.
Los miembros de la tripulación del Axiom 3 son el comandante y ex astronauta de la NASA hispano-estadounidense Michael López-Alegría y tres 'clientes': el piloto Walter Villadei de Italia, el especialista de misión Alper Gezeravci de Turquía y el astronauta de la ESA Marcus Wandt de Suecia.
En el caso de López-Alegría, se trata de su sexto viaje al espacio y el quinto a la Estación Espacial Internacional. Como astronauta de la NASA, realizó tres misiones del transbordador espacial, una en la nave Soyuz, y otra ya como astronauta contratado por Axiom.
La nave despegó a las 20.49 UTC desde el Centro Kennedy de la NASA y está programada su llegada a las 10.15 UTC del sábado 20 de enero, informa la NASA.
El cuarteto pasará aproximadamente dos semanas realizando ciencia e investigación en microgravedad antes de regresar a la Tierra.
50 MILLONES POR PASAJERO
Según informes, citados por Dpa, por cada uno de los tres pasajeros Axiom cobró alrededor de 50 millones de euros. Axiom ya ha enviado con éxito dos misiones privadas al espacio.
En abril de 2022, López-Alegría voló a la ISS con el empresario estadounidense Larry Connor, el empresario israelí Eytan Stibbe y el inversionista canadiense Mark Pathy. Axiom-1 fue la primera misión completamente privada al puesto espacial.
En mayo de 2023, la exastronauta de la NASA Peggy Whitson, el expiloto de carreras John Shoffner y los astronautas sauditas Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi viajaron a la ISS.
Turistas espaciales individuales ya habían estado en la estación espacial varias veces antes, pero las misiones Axiom fueron las primeras con tripulaciones completamente privadas.
Fundada en Houston en 2016 por el ex director de la NASA Michael Suffredini y el empresario iraní-estadounidense Kam Ghaffarian, Axiom Space está planeando su propia estación espacial comercial y la NASA ya le ha encargado la construcción de un módulo comercial de la ISS.