MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Uno de los mayores misterios de la ciencia, la energía oscura, en realidad no existe, según investigadores que buscan resolver el enigma de cómo se está expandiendo el Universo.
Durante los últimos 100 años, los físicos generalmente han asumido que el cosmos está creciendo igualmente en todas direcciones. Emplearon el concepto de energía oscura como marcador de posición para explicar una física desconocida que no podían entender, pero la polémica teoría siempre ha tenido sus problemas.
Ahora, un equipo de físicos y astrónomos de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), está desafiando el status quo, utilizando un análisis mejorado de las curvas de luz de las supernovas para mostrar que el Universo se está expandiendo de una manera más variada y "más irregular".
La nueva evidencia respalda el modelo de expansión cósmica del "paisaje temporal", que no necesita energía oscura porque las diferencias en el estiramiento de la luz no son el resultado de un Universo en aceleración, sino una consecuencia de cómo calibramos el tiempo y la distancia.
Tiene en cuenta que la gravedad ralentiza el tiempo, por lo que un reloj ideal en el espacio vacío marca más rápido que dentro de una galaxia.
El modelo sugiere que un reloj en la Vía Láctea sería aproximadamente un 35 por ciento más lento que el mismo en una posición promedio en grandes vacíos cósmicos, lo que significa que habrían pasado miles de millones de años más en los vacíos. Esto, a su vez, permitiría una mayor expansión del espacio, haciendo que pareciera que la expansión se acelera cuando esos vastos vacíos crecen para dominar el Universo.
El profesor David Wiltshire, que dirigió el estudio, dijo en un comunicado: "Nuestros hallazgos muestran que no necesitamos la energía oscura para explicar por qué el Universo parece expandirse a un ritmo acelerado.
"La energía oscura es una identificación errónea de las variaciones en la energía cinética de expansión, que no es uniforme en un Universo tan desigual como en el que realmente vivimos".
Y añadió: "La investigación proporciona evidencia convincente que puede resolver algunas de las preguntas clave en torno a las peculiaridades de nuestro cosmos en expansión. Con nuevos datos, el mayor misterio del Universo podría resolverse a finales de esta década".
El nuevo análisis ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters.