MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La colaboración ZTF (Zwicky Transient Facility) ha producido un vídeo que muestra un mapa del cielo con las casi 16.000 supernovas clasificadas reportadas desde 2012 al Transient Name Survey (TNS).
Se trata de la plataforma de la IAU (Unión Astronómica Internacional) que los astrónomos de todo el mundo utilizan para estar al tanto de las supernovas y otros descubrimientos transitorios
ZTF es una gran cámara montada en el telescopio de 48 pulgadas del Observatorio Palomar en California, administrado y operado por Caltech. ZTF tiene un campo de visión muy amplio y escanea todo el cielo cada tres días en busca de llamaradas cósmicas, destellos y cualquier otra cosa que cambie en el universo. Con socios en todo el mundo. ZTF producirá un estudio único de transitorios cósmicos que permitirá a los astrónomos ampliar nuestro conocimiento del universo dinámico.
La Instalación de Transientes de Zwicky ha anunciado más del 70% de las detecciones y aproximadamente el 50% de las clasificaciones (de estos transitorios y actualmente mantiene el mayor estudio de supernovas del mundo. Las supernovas detectadas por ZTF se indican con marcadores rellenos y las supernovas detectadas por otros se indican con marcadores abiertos.
El gráfico circular arriba a la izquierda muestra la contribución de los principales proyectos de clasificación de supernovas al número total de supernovas clasificadas públicamente en el TNS, que ahora es casi 16.000. Los astrónomos pueden anunciar una candidata a supernova al TNS, pero es necesario clasificar el evento para confirmar su tipo y propiedades físicas. La ZTF ha realizado aproximadamente el 50% de todas las clasificaciones.
El gráfico de abajo a la izquierda muestra el número total de supernovas clasificadas informadas públicamente desde 2012 (línea amarilla) y el número de supernovas detectadas por ZTF (línea roja).
Para detectar transitorios, los astrónomos necesitan cámaras avanzadas que capturen destellos de luz cósmica, pero se necesitan instrumentos adicionales llamados espectrógrafos para confirmar la naturaleza y el tipo del evento.