MADRID, 7 Ene. (Portaltic/EP) -
Qualcomm ha compartido en la feria tecnológica CES 2025 la actualización de la plataforma en la nube Qualcomm Aware para impulsar la inteligencia conectada entre industrias, la integración de 'chatbots' de inteligencia artificial (IA) generativa en electrodomésticos y soluciones de chasis digital para los vehículos.
Qualcomm Aware es una plataforma de inteligencia industrial escalable que busca simplificar un ecosistema conectado fragmentado que en ocasiones dificulta el despliegue de equipos y soluciones del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la industria.
Se anunció en febrero de 2023, y ahora, Qualcomm ha ha presentado su evolución, que añade servicios de observabilidad, monitorización y ubicación en el desarrollo de soluciones IoT. "Los fabricantes de dispositivos pueden descubrir nuevos conocimientos sobre los dispositivos conectados que venden y tomar medidas preventivas para reparar y solucionar problemas de los dispositivos", explica en una nota de prensa.
Asimismo, la compañía tecnológica ha anunciado su intención de que Qualcomm Aware llegue preintegrado en los procesadores y 'hardware' de terceros seleccionados.
A ello se une una solución de dispositivo de IA local y una suite de inferencia para aumentar la privacidad, la flexibilidad y el ahorro de costes de la inferencia de inteligencia artificial en empresas y sectores industriales verticales.
En lo que respecta al hogar conectado, donde la IA y la IA generativa ocupan un lugar cada vez más prominente, Qualcomm ha presentado un conjunto de marcos de soluciones con los que impulsar el desarrollo de productos inteligentes.
Estos marcos de soluciones "están diseñados para crear, implementar y escalar aplicaciones de IoT ricas en IA de manera eficiente", empezando por los 'chatbots' de IA para electrodomésticos, la optimización de la IA para multimedia interactiva y los robots de servicio a domicilio.
La propia Qualcomm ha desarrollado un 'chatbot' impulsado por un gran modelo de lenguaje que le permite participar en conversaciones interactivas en tiempo real, cuya particularidad reside en que se puede integrar en una amplia variedad de equipos domésticos inteligentes, ya sea un frigorífico, un televisor inteligente o un robot humanoide.
La firma tecnológica también ha presentado novedades para los vehículos con las soluciones de chasis digital, con las que impulsa sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la inteligencia artificial en la cabina.
Una de ellas es la plataforma Snapdragon Cockpit de última generación, que está diseñada para impulsar tres amplias pantallas de sistema de infoentretenimiento de 31,24 cm, pantallas de realidad aumentada y experiencias en el automóvil impulsadas por IA.
Snapdragon Cockpit está impulsada por la GPU Qualcomm Adreno y equipada con capacidades de computación de alto rendimiento, que incluyen más de 230.000 millones de instrucciones por segundo de Dhrystone (DMIPS), y cuenta con conectividad ubicua con Snapdragon Auto 5G Modem-RF.