MADRID, 31 Mar. (Portaltic/EP) -
Sony lleva cerca de tres años recopilando todo lo relacionado con los videojuegos de su marca en lo que se conoce como PlayStation Studios Vault y que actualmente acoge unos 200 millones de archivos en 650TB de datos.
PlayStation Studios Vault es el proyecto de preservación que Sony puso en marcha en abril de 2022 de la mano del ingeniero de desarrollo senior Garrett Fredley, quien ha acudido a la reciente edición de Game Developers Conference, donde ha tenido la oportunidad de hablar de sus avances.
La charla, seguida y recogida por Game File, repasa el esfuerzo de Sony por preservar los videojuegos de PlayStation, que incluye compilaciones de juegos, recursos de audio, prototipos e incluso fotografías de los miembros del equipo de desarrollo.
Utilizan dos servidores principales alojados en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) y Liverpool (Reino Unido), que acogen desde un elemento del RPG táctico Arc the Lad, de 1994, hasta los recursos más recientes de títulos para PS5.
En total, 650TB de datos, que suponen unos 200 millones de archivos, como ha compartido Fredley. Son, además, 300TB de datos más que los que el equipo dijo que había conseguido recopilar en una charla del año pasado, como indican en Engadget.
Para este trabajo, el equipo de PlayStation Studios Vault utiliza a Vaultron, un robot que les ayuda con la lectura de los discos para encontrar los archivos en ellos. Aunque, según ha explicado Fredley, no es una tarea sencilla, porque los equipos de desarrollo no siempre ha guardado los archivos en formatos que puedan utilizarse años más tarde.