Publicado 21/04/2025 14:23

Pavel Durov (Telegram) reitera su rechazo a los intentos de añadir una puerta trasera a las apps de mensajería

Archivo - FILED - 21 January 2022, Berlin: The Telegram app icon can be seen on the screen of a smartphone. The judiciary in Spain has temporarily blocked the messaging app Telegram nationwide. Photo: Fabian Sommer/dpa
Archivo - FILED - 21 January 2022, Berlin: The Telegram app icon can be seen on the screen of a smartphone. The judiciary in Spain has temporarily blocked the messaging app Telegram nationwide. Photo: Fabian Sommer/dpa - Fabian Sommer/dpa - Archivo

   MADRID, 21 Abr. (Portaltic/EP) -

   "La encriptación no está diseñada para proteger a los criminales", sino la privacidad y la seguridad de las personas, ha defendido el fundador de Telegram, Pavel Durov, en respuesta a los intentos de crear 'puertas traseras' para los servicios de mensajería en la Unión Europea.

    Durov ha defendido la necesidad de contactar con mensajería protegida mediante encriptación después de que el mes pasado la Asamblea Nacional de Francia tumbara la intención de introducir una puerta trasera en este tipo de aplicaciones, que recogía una ley aprobada en el Senado.

    Estas puertas traseras buscan dar acceso a la Policía a los mensajes privados, con el fin de abordar delitos como el tráfico de drogas, el terrorismo y la explotación sexual infantil. Sin embargo, "es técnicamente imposible garantizar que sólo la policía pueda acceder a una puerta trasera"

   "Una vez introducida, una puerta trasera puede ser explotada por otras partes, desde agentes extranjeros hasta piratas informáticos. Como resultado, los mensajes privados de todos los ciudadanos respetuosos de la ley pueden verse comprometidos", alega el directivo en su canal de Telegram.

    También ha dicho que con una puerta trasera que debilite la seguridad de las aplicaciones más populares, los delincuentes acudirían a "docenas de aplicaciones más pequeñas" para comunicarse, lo que, con el apoyo de las redes virtuales privadas (VPN) "haría más difícil rastrearlos".

    "Debemos seguir explicando a los legisladores que el cifrado no está diseñado para proteger a los criminales: protege la privacidad y la seguridad de la gente común", señala Durov, que ha aprovechado para apuntar que en Telegram llevan doce años sin revelar "un solo byte de mensajes privados".

    La colaboración con las autoridades, bajo la Ley de Servicio Digitales de la UE, se materializaría en la revelación de direcciones IP y de números de teléfono de las personas sospechas de delitos, no los mensajes, en respuesta a una orden judicial válida.

    Durov también advierte de que "ningún país es inmune a la lenta erosión de las libertades", y ha recordado que la Comisión Europea propuso a principios de abril "una iniciativa similar para añadir 'puertas traseras' a las aplicaciones de mensajería", como parte de la nueva Estrategia Europea para la Seguridad Interior.

El directivo ya fue detenido en agosto del año pasado por las autoridades francesas por delitos relacionados con la aplicación de mensajería, al entender que es un aliado potencial para la comisión de delitos de fraude, contra menores o tráfico de drogas entre otros, dadas las herramientas que ofrece, así como la falta de moderación en su uso y la escasa colaboración con las autoridades.

Hasta marzo del presente año no ha podido abandonar el país galo debido a la investigación por supuestamente permitir la comisión de diversos delitos por su falta de colaboración con las autoridades que investigan los contenidos ilegales que ofrece su plataforma.

Contador