MADRID, 1 Abr. (Portaltic/EP) -
El DNI digital permitirá llevar este documento en una aplicación móvil que, ya antes de estar disponible, comparte nombre con otra existente para iOS y Android para el mismo fin, lo que obliga a prestar atención para descargar la que ha desarrollado el Gobierno y cuenta con el respaldo de Policía Nacional.
MiDNI es el nombre de la aplicación que permitirá desde este miércoles utilizar el DNI digital en el teléfono para realizar acciones cotidianas que requieren su acreditación presencial para el registro en un establecimiento hotelero, alquilar un coche, asistir a un concierto o para recoger un paquete de Correos.
Es la única aplicación con respaldo legal para acreditar la identidad de manera equivalente al DNI físico, y estará disponible en las tiendas de Apple y Google de manera gratuita a partir de este miércoles, momento en que podrá descargarse.
Sin embargo, Google Play y App Store cuentan ya con una aplicación registrada, desarrollada por International Eidas LLC., que también se llama mi DNI, y que facilita a los usuarios precisamente el que puedan llevar en el móvil el DNI y el pasaporte.
Esta otra 'app' se describe como una "versión de 'prueba'" que "no tiene validez a efectos legales" ni tiene "afiliación con ninguna entidad gubernamental", como detalla en la tienda de Google.
Su responsable, especializado en el desarrollo aplicaciones de identificación y firma digital y con sede de Delaware (Estados Unidos), también ha publicado 'iCERT - Certificado digital' y 'Apoderamiento APUD ACTA Movil', 'Devuelve APUD Acta' y Deudafix'.
Los enlaces para descargar la aplicación MiDNI que ha anunciado el Gobierno se activarán este miércoles, tanto en Google Play Store como en App Store, a partir de las 8:00 horas, como ha informado Policía Nacional a través de X (antigua Twitter).
Los ciudadanos primero deberán registrarse presencialmente en la plataforma oficial de Policía Nacional, con el DNIe y certificados digitales en vigor y de un lector de tarjetas, para ahcer uso de la 'app'.
Posteriormente, para acreditar la identidad, se generará un QR firmado y sellado por la Policía Nacional que garantiza la autenticidad de los datos mostrados en tiempo real y certifica que están actualizados y son válidos en el momento de la verificación.
Aun así, conviene tener en cuenta que el icono es diferente del de la aplicación no oficial con el mismo nombre, y que tampoco comparten desarrollador. Por ello, las autoridades avisarán y compartirán los enlaces para poder descargar la correcta.