MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las aves de gran tamaño, nuestras parientes más cercanas a los dinosaurios, son capaces de innovar técnicamente, resolviendo una tarea física para acceder a la comida.
Por primera vez, los científicos han podido demostrar que las aves paleognatas, como los emús y los ñandúes, pueden resolver problemas complicados.
En el estudio, publicado en Scientific Reports, los emús, que anteriormente habían sido llamados el "pájaro más tonto del mundo", fueron capaces de crear una nueva técnica para acceder a la comida (alinear un agujero con una cámara de comida) y mover el agujero en la dirección más eficiente hacia la comida en el 90% de los casos. Un ñandú macho utilizó esta técnica, pero también creó una segunda, girando el perno en el medio de la rueda hasta que la tarea se desmoronó.
La autora principal, la Dra. Fay Clark, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de Bristol, explicó en un comunicado: "Una gran cantidad de investigaciones muestra que los cuervos y los loros son solucionadores de problemas eficaces, y aunque los científicos se han interesado recientemente por otras aves como las gaviotas y las aves rapaces, todas ellas pertenecen al mismo grupo filogenético, Neognathae.
"¿El problema? Cuanto más estudiamos la misma especie repetidamente, más creamos una 'cámara de resonancia' de conocimiento y creamos una falsa impresión de que otras especies son menos 'inteligentes', pero en realidad no han sido estudiadas al mismo nivel".
Trabajando con tres especies de paleognatos en un zoológico local, basaron su investigación en investigaciones anteriores en las que se utilizaba una rueda giratoria que debía moverse para alinearse con un agujero para una recompensa de comida. Cada especie (emús, ñandúes y avestruces) se sometió a la prueba en diez sesiones. Este grupo particular de avestruces no innovó.
El Dr. Clark explicó: "Clasificamos la innovación de los paleognatos como de bajo nivel o simplista, y ciertamente no es tan compleja como la innovación que vemos en los cuervos y los loros.
"Sin embargo, sigue siendo un hallazgo muy importante. No había informes de innovación técnica en paleognatos antes de nuestro estudio, y prevalecía la opinión de que eran pájaros 'tontos'. Nuestra investigación sugiere que eso no es cierto y que la innovación técnica puede haber evolucionado mucho antes en las aves de lo que se creía anteriormente".
El equipo ahora planea realizar más investigaciones cognitivas sobre los paleognatos. Para una comparación justa, la tarea rotatoria debe extenderse a otras especies de aves para evaluar cómo responden a los mismos problemas y cómo intentan resolverlos.
"Cuanto más estudiemos a los paleognatos, más podremos comprender el panorama más amplio de la cognición de las aves", concluyó el Dr. Clark. "Y como los paleognatos son los parientes vivos más cercanos a los dinosaurios, la investigación podría arrojar luz sobre cómo se comportaban los dinosaurios".