MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un espécimen casi completo de Plesiopterys wildi hallado en el sur de Alemania aporta nuevas perspectivas sobre la diversidad y la especialización regional de los plesiosaurios.
El fósil aporta evidencia crucial sobre la diversificación de estos antiguos reptiles marinos durante el Jurásico Temprano. Publicado en PeerJ Life and Environment, el estudio detalla el descubrimiento y análisis de un espécimen de Plesiopterys wildi excepcionalmente bien conservado, que ofrece nuevas pistas sobre la evolución y la distribución geográfica de los plesiosaurios en Europa hace casi 180 millones de años.
Desenterrado en la Formación Posidonienschiefer del Jurásico Inferior, el fósil -denominado MH 7- es uno de los esqueletos articulados de plesiosaurio más completos encontrados en la región. A diferencia de los ictiosaurios y sus parientes, los cocodrilos marinos, que dominan el registro fósil de esta formación, los plesiosaurios son comparativamente raros. El nuevo descubrimiento, por lo tanto, ofrece una visión excepcional de la biodiversidad de estos reptiles marinos de cuello largo.
MH 7 representa un individuo subadulto, lo que refina las características conocidas de esta especie y confirma su validez como taxón diferenciado. El análisis filogenético posiciona a Plesiopterys wildi como un plesiosauroide de divergencia temprana, estrechamente relacionado con Franconiasaurus brevispinus, lo que sugiere una transición evolutiva gradual hacia criptoclídidos más derivados del Jurásico Superior.
El descubrimiento respalda la idea de que las especies de plesiosaurios podrían haber sido regionalmente distintas dentro de los mares epicontinentales de la Europa del Jurásico Temprano, lo que refuerza los patrones de segregación paleobiogeográfica.
"El espécimen de Holzmaden nos ofrece una perspectiva sin precedentes de Plesiopterys wildi en una etapa más madura de desarrollo, lo que nos permite refinar nuestra comprensión de esta especie y su lugar en la evolución de los plesiosaurios", afirmó el autor principal Miguel Marx, de la Universidad de Lund. "También sugiere que distintas comunidades de plesiosaurios podrían haber evolucionado en diferentes regiones de los mares europeos durante el Jurásico Temprano".
PERIODO CRUCIAL
Los hallazgos destacan el Jurásico Temprano como un período crucial para la evolución de los plesiosaurios, ya que las formas tempranas se diversificaron y sentaron las bases para grupos posteriores que dominarían los ecosistemas marinos. La presencia de especies únicas de plesiosaurios en diferentes partes de Europa refuerza la hipótesis de que los primeros miembros de este grupo podrían haber estado geográficamente restringidos.
"Nuestra investigación refuerza la idea de que los plesiosaurios ya desarrollaban adaptaciones especializadas y linajes regionales distintos mucho antes de lo que solíamos creer", añadió el coautor Sven Sachs. "Esto tiene importantes implicaciones para comprender cómo respondieron los reptiles marinos a los cambios ambientales en los mares del Jurásico", concluyó.