Publicado 23/10/2024 17:09

Nuevo extractor de agua del aire necesita solo la mitad de energía

Niebla producida por la humedad ambiental
Niebla producida por la humedad ambiental - PEXELS

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo tipo de prototipo de recolector de agua promete ser más simple y más eficiente que las variaciones tradicionales del dispositivo para extraer agua potable del aire, sugiere un estudio.

   Construido con materiales sensibles a la temperatura, un deshumidificador a base de níquel y titanio podría extraer más agua de la atmósfera en 30 minutos en promedio que un sistema deshumidificador alternativo, utilizando solo la mitad de energía.

   Se estima que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable, por lo que mejorar las formas convencionales de recolectar un recurso tan valioso lo haría significativamente más accesible para las regiones con escasez de agua, dijo en un comunicado John LaRocco, autor principal del estudio y científico investigador en psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio.

   "Se pueden sobrevivir tres minutos sin aire, tres semanas sin comida, pero solo tres días sin agua", dijo LaRocco. "Pero con él, se pueden comenzar a resolver muchos problemas, como la seguridad nacional, la salud mental o el saneamiento, simplemente mejorando la accesibilidad al agua potable".

   Mientras que muchas tecnologías de recolección de agua existentes son grandes, consumen mucha energía y son lentas, este nuevo dispositivo es único, según sus autores, debido al enfriamiento elastocalórico, que utiliza materiales que pueden reducir el uso de energía, el tamaño y la complejidad. Este diseño es lo que también permitió que su prototipo se volviera lo suficientemente portátil como para caber dentro de una mochila, dijo LaRocco.

   Los investigadores compararon su creación con un deshumidificador que funciona mediante ruedas desecantes, cilindros giratorios revestidos con materiales hidrófilos que funcionan para atrapar y eliminar la humedad del flujo de aire circundante. Probaron el rendimiento de cada dispositivo en sesiones de 30 minutos cada una, evaluando su consumo de energía, generación de calor y eficiencia de recolección de agua.

   El estudio fue publicado recientemente en la revista Technologies.

   Los resultados de la prueba revelaron diferencias significativas en el consumo de energía y destacaron para qué condiciones su prototipo podría ser más adecuado. Por ejemplo, dijo John Simonis, coautor del estudio y estudiante de pregrado en ingeniería eléctrica e informática, el nivel de humedad de la región donde se utiliza su dispositivo podría influir en la eficacia de sus capacidades de recolección de agua.

   "En comparación con el sistema tradicional de rueda desecante, nuestro sistema tiene la capacidad de escalar de manera más dinámica para adaptarse a las necesidades del entorno", dijo Simonis. "Debido a que nuestro dispositivo es más modular, hay espacio para una gran adaptabilidad".

   Los autores señalaron que lugares como Filipinas, Indonesia, Haití e incluso Ohio son algunos de los lugares donde la humedad estándar sería la adecuada para que su prototipo logre la máxima eficiencia.

   El agua producida por su dispositivo es fácilmente potable, dijo Simonis, pero debido a que su dispositivo también está hecho con materiales impresos en 3D que pueden degradarse con el tiempo, debe filtrarse en gran medida para limitar la cantidad de microplásticos que alguien podría ingerir si lo bebiera inmediatamente.