MADRID, 7 Ene. (Portaltic/EP) -
Nvidia ha anunciado sus nuevas GPU GeForce RTX Serie 50 que, basadas en arquitectura Blackwell de próxima generación, ofrecen capacidades de renderizado neuronal y de Inteligencia Artificial (IA), con las que duplican su potencia de rendimiento y velocidad con respecto a las generaciones anteriores.
La tecnológica ha compartido sus novedades en el marco de la feria tecnológica CES 2025, donde ha presentado las nuevas GPU de la serie 50, que se compone de las versiones RTX 5090, RTX 5080, RTX 5070 Ti y RTX 5070.
En concreto, esta nueva serie RTX 50 utiliza renderización neuronal. Es decir, integra redes neuronales en el proceso de renderización para ofrecer más calidad de imagen y alcanzar "nuevos niveles de inmersión", tal y como ha explicado en un comunicado en su web.
Esta técnica de renderización neuronal se consigue gracias a la tecnología DLSS, que ha evolucionado hasta el punto en que puede generar fotogramas completos y comprender la composición de una escena, incluidas las sombras o los reflejos, para generar imágenes mejoradas.
En este sentido, Nvidia ha presentado su tecnología DLSS 4, la última versión de su tecnología de escalado de imágenes en tiempo real, que es capaz de generar fotogramas múltiples y, con ello, multiplicar las velocidades de fotogramas hasta 8 veces con respecto al renderizado tradicional.
Asimismo, al integrar redes neuronales, podrá crear texturas de calidad "cinematográfica" y efectos de iluminación más avanzados en los videojuegos. Igualmente, con la tecnología RTX Neural Faces, podrá mejorar la calidad de los rostros mediante IA generativa.
Nvidia también ha destacado que esta nueva serie está equipada con arquitectura Blackwell optimizada con nuevos motores y funciones para acelerar la renderización neuronal. Así, cuenta con hasta 92 mil millones de transistores, lo que convierte esta serie en las GPU de consumo "más potentes", según ha asegurado la compañía.
Siguiendo esta línea, los nuevos núcleos tensores Blackwell se han diseñado con una gran cantidad de potencia de procesamiento de IA y admiten el procesamiento acelerado de modelos de precisión FP4, lo que permite un procesamiento más rápido utilizando menos memoria gráfica.
Las nuevas GPU de la serie RTX 50 cuentan con un diseño compuesto por dos ventiladores de doble flujo, una cámara de vapor 3D y memoria GDDR7 con velocidades de hasta 30 Gbps, lo que permite ofrecer hasta 1,8 TB/s de ancho de banda de memoria. Además, ofrecen compatibilidad con PCIe Gen 5 e incluyen conectores DisplayPort 2.1b, para controlar pantallas de hasta 8K y 165Hz.
GEFORCE RTX 5090 y 5080
En cuanto a la nueva GPU GeForce RTX 5090, la tecnológica ha señalado que ofrece hasta 2 veces más rapidez que la generación anterior RTX4090, gracias a las innovaciones de la arquitectura Blackwell y DLSS 4.
Nvidia ha detallado igualmente que esta GPU ofrece 32 GB de memoria GDDR7, 1792 GB/seg de ancho de banda de memoria total, 21 760 núcleos CUDA, 680 Tensor de quinta generación y 170 núcleos Ray Tracing de cuarta generación. Con todo ello, la ha definido como la GPU GeForce con "más 'hardware' y potencia", que puede multiplicar el rendimiento en juegos como Cyberpunk 2077, Alan Wake 2 y Black Myth: Wukong.
Asimismo, en aplicaciones de IA generativa, esta GPU permite obtener imágenes el doble de rápido utilizando la mitad de la memoria. De hecho, Nvidia ha indicado que es capaz de generar imágenes en "poco más de cinco segundos" con FP4.
Nvidia también ha presentado la GeForce RTX 5080, que también alcanza el doble de velocidad en juegos que la generación anterior, de la mano de la arquitectura Blackwell y DLSS 4 con Multi Frame Generation.
En concreto, este modelo incluye nuevos núcleos Tensor de quinta generación, núcleos RT de cuarta generación y 16 GB de memoria GDDR7 que proporcionan hasta 960 GB/s de ancho de banda de memoria tota, lo que se traduce en "un gran salto en rendimiento para jugadores y creadores".
GEFORCE RTX 5070 TI Y RTX 5070
Por otra parte, la serie 50 se completa con los modelos GeForce RTX 5070 Ti Y RTX 5070. En el caso de el modelo Ti, incluye 16 GB de memoria GDDR7 y 896 GB/seg de ancho de banda de memoria total. Esto equivale a un aumento del 78 por ciento en el ancho de banda, en comparación con los 504 GB/seg de la GeForce RTX 4070 Ti.
Asimismo, Nvidia ha destacado que las velocidades de cuadros del juego que alcanza este modelo son dos veces más rápidas que las de la generación anterior. Además, también incluye una resolución 2560 x 1440 y trazado de ratos completo, permitiendo jugar a distintos videojuegos con altas velocidades de cuadros.
Por su parte, el modelo RTX 5070 incorpora 12 GB de memoria GDDR7 y tiene 672 GB/seg de ancho de banda de memoria total, en comparación con los 504 GB/seg de la GeForce RTX 4070.
Con todo ello, las nuevas GPU RTX 5090 y RTX 5080 estarán disponibles a partir de enero, sin embargo, las RTX 5070 Ti y RTX 5070 se pondrán a disposición de los usuarios en febrero. Asimismo, Nvidia también ha adelantado que su nueva tecnología de renderizado DLSS 4 estará disponible para todos sus modelos RTX.
RTX 50 EN ORDENADORES PORTÁTILES
Nvidia ha anunciado igualmente que, a partir de marzo, la serie GeForce RTX 50 llegará de la mano de sus nuevos ordenadores portátiles, que cuentan con un grosor de 14,9 mm, hasta un 40 por ciento más de autonomía y hasta dos veces más rendimiento que la generación de portátiles anterior.
Así, la GPU GeForce RTX 5090 para portátiles se lanzará con 24GB de memoria GDDR7. Igualmente la RTX 5080 llegará con 16GB, la RTX 5070 Ti con 12GB y la RTX 5070 con 8GB.