MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La NASA ha presentado el diseño de concepto de un nuevo helicóptero para volar en Marte dotado de seis rotores, 20 veces más pesado que su predecesor Ingenuity desplegado en 2021.
Chopper tendría el tamaño de un todoterreno, y cada uno de sus seis rotores estaría equipado con seis palas. Podría utilizarse para transportar cargas científicas de hasta 5 kilogramos a distancias de hasta 3 kilómetros cada día (o sol) marciano. El vuelo más largo de Ingenuity, que llegó al Planeta Rojo adherido al vientre del rover Perseverance, fue de 704 metros.
Los científicos podrían utilizar Chopper para estudiar grandes franjas de terreno en detalle, rápidamente, incluidas áreas donde los rovers no pueden viajar de forma segura, informa la NASA.
Inspirados por la longevidad de Ingenuity, que realizó 72 vuelos durante tres años en Marte, los ingenieros de la NASA han estado probando aviónica más pequeña y liviana que podría usarse en diseños de vehículos para la campaña MSR (Mars Sample Return) para el traslado a la Tierra de muestras seleccionadas en Marte por el rover Perseverance.
Los datos también están ayudando a los ingenieros en su investigación sobre cómo podría ser y cómo podría funcionar un futuro helicóptero marciano.
El concepto fue discutido por el director del proyecto Chopper, Teddy Tzanetos, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, durante una sesión informativa en la reunión anual de la American Geophysical Union en Washington.
"Ingenuity nos ha dado la confianza y los datos para imaginar el futuro de los vuelos en Marte", dijo Tzanetos.