MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La extensión máxima ocupada por el hielo marino del Ártico este pasado invierno ha sido la más baja registrada en 47 años de registros satelítales.
El 22 de marzo, el hielo marino del Ártico probablemente alcanzó su máxima extensión del año, con 14,33 millones de kilómetros cuadrado, según el análisis preliminar difundido por el NSIDC (National Snow and Ice Data Center).
Esta superficie es 1,31 millones de kilómetros cuadrados inferior al máximo promedio del período 1981-2010 de 15,64 millones de kilómetros cuadrados y 80.000 kilómetros cuadrados inferior al máximo más bajo anterior, registrado el 7 de marzo de 2017.
El máximo de este año se produjo 10 días después del 12 de marzo, la fecha promedio del período 1981-2010. La fecha del máximo ha variado considerablemente a lo largo de los años, desde el 24 de febrero en 1987 y 1996 hasta el 2 de abril en 2010.
La baja extensión del hielo marino persistió en la mayor parte del Ártico durante la temporada de invierno de 2024 a 2025. Cabe destacar que el Golfo de San Lorenzo (Canadá) permaneció prácticamente sin hielo y el Mar de Ojotsk (Rusia) presentó una extensión de hielo marino considerablemente menor que el promedio.
TEMPERATURAS ENTRE 1 Y 2 GRADOS MÁS ALTAS
Solo el Mar de Groenlandia Oriental mantuvo una extensión cercana a la media durante el invierno. La extensión del hielo en el Mar de Bering (entre América y Asia) fue baja durante gran parte de la temporada, pero el crecimiento desde finales de febrero hasta finales de marzo acercó la región a las condiciones medias y fue el principal factor que contribuyó al aumento del hielo marino ártico total durante marzo.
Las temperaturas fueron de 1 a 2 grados Celsius superiores a la media en el Ártico y los mares circundantes, lo que probablemente ralentizó el ritmo de crecimiento del hielo.