Publicado 04/04/2025 17:38

Ensayos en análogos terrestres animan a buscar vida en otros mundos

Biofirmas en las aguas termales de Salton Sea
Biofirmas en las aguas termales de Salton Sea - PLOS ONE (2025). DOI: 10.1371/JOURNAL.PONE.0318239

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación de la Universidad de Portland State, centrada en la identificación de señales de vida (biofirmas) en entornos extremos de la Tierra, alienta la búsqueda en otros mundos.

   Los científicos estudiaron si el movimiento activo microbiano (por ejemplo, la natación), la morfología y las propiedades ópticas podrían servir como biofirmas mediante videomicroscopía in situ en diversos sitios de campo extremos, muchos de los cuales no se habían explorado previamente con esta técnica.

   El estudio se publicó en la revista PLOS ONE.

   "Estos entornos se consideran fuertes análogos de entornos extraterrestres, como los que se encuentran en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar", afirmó Carl Snyder, autor principal y candidato a doctorado en física.

   Los investigadores descubrieron que al menos una de las tres biofirmas (movimiento, morfología o propiedades ópticas) estaba presente en todas las muestras ambientales analizadas, desde desiertos cálidos hasta hielo ártico y manantiales alcalinos.

   Esto respalda la idea de que, incluso en entornos extremos, una fracción de microbios exhibe características detectables que indican vida.

NUEVA HERRAMIENTA PROMETEDORA

   Esta investigación también destaca la microscopía holográfica digital (MHD) como una herramienta prometedora para futuras misiones espaciales que analicen muestras líquidas en busca de vida. Asimismo, destaca la ubicuidad de la natación microbiana como posible biofirma.

   Para explorar esto más a fondo, los investigadores introdujeron estímulos químicos y térmicos para evaluar sus efectos sobre la motilidad microbiana. Las respuestas variaron: algunos entornos mostraron fuertes reacciones microbianas, mientras que otros mostraron escasas o nulas.

   A pesar de estas diferencias, un hallazgo consistente en todos los sitios fue la presencia de biofirmas microbianas en todos los lugares explorados con MHD.

Contador