MADRID, 13 Oct. (Notimérica/EP) -
Un equipo de científicos ha incorporado a los robots el peculiar movimiento de las serpientes, que les permite desplazarse por superficies arenosas inestables e inclinadas como las del desierto.
Estos robots son el resultado de los experimentos, realizados por un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia en colaboración con la Universidad de Carnegie Mellon y el Zoo de Atlanta, cuyo informe fue publicado en la revista científica 'Science'.
La investigación revela que los reptiles, cuando atraviesan una superficie inclinada e inestable, aumentan la longitud de su cuerpo en función del grado de inclinación del terreno, según publica el portal científico 'Sinc'.
"La serpiente levanta algunos segmentos del cuerpo mientras mantiene otros en el suelo, y a medida que la pendiente se inclina más, su cuerpo se aplana", ha afirmado Howie Choset, profesor de robótica de la Universidad Carnegie Mellon.
Esta técnica de desplazamiento se conoce como 'sidewinding' y, gracias a ella, estos reptiles "todoterreno" pueden escalar dunas y desplazarse por las zonas arenosas inclinadas sin escurrirse.
El equipo científico ha estudiado simultáneamente al robot y a seis tipos diferentes de serpiente, que emplean este movimiento, en una superficie de arena instalada en el Zoo de Atlanta. Han observado cómo se comportaban ante montículos de distintas inclinaciones, hasta qué punto penetraban la arena, cuántos puntos de contacto había entre el cuerpo y la superficie, y de qué manera cambiaba su actuación en función del tipo de pendiente.
INSPECCIONAR CENTRALES NUCLEARES O EXPEDICIONES ARQUEOLÓGICAS
El estudio ha permitido, por un lado, entender y explicar el movimiento de las serpientes y, por otro, diseñar robots que lo pudieran realizar. Es habitual que los investigadores y expertos en robótica se fijen en la naturaleza para mejorar las capacidades de los robots, como mayor velocidad, mejor deslizamiento y vuelo.
"Al principio, pensamos en usar el robot como un modelo físico para que aprendiera de las serpientes", explica Daniel Goldman, profesor del Colegio Tecnológico de Física de Georgia (EE UU). "A través del estudio simultáneo de los dos, registramos importantes principios generales que nos permitieron entender al animal y mejorar al robot".
Este avance en la robótica tiene numerosas aplicaciones, por ejemplo puede ser usado en expediciones arqueológicas, para inspeccionar centrales nucleares, o buscar personas desaparecidas en zonas de catástrofe. Son misiones en las que las dificultades del terreno o la seguridad no son un problema para los robots.
La revista 'Science' explica en este vídeo de una forma muy sencilla la investigación.
Cargando el vídeo....