Publicado 31/03/2025 16:42

La corriente que caldea Escandinavia puede colapsar por el deshielo

El menor espesor del hielo marino en el Ártico podría eventualmente tener un impacto en la AMOC; se necesita más investigación para comprender mejor el vínculo entre la menor cantidad de hielo marino en el Ártico y la AMOC.
El menor espesor del hielo marino en el Ártico podría eventualmente tener un impacto en la AMOC; se necesita más investigación para comprender mejor el vínculo entre la menor cantidad de hielo marino en el Ártico y la AMOC. - ALFRED WEGENER-INSTITUTET/STEFAN HENDRICKS

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una de las corrientes marinas del Océano Ártico corre el riesgo de desaparecer este siglo por el cambio climático, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo y el Instituto Alfred Wegener.

   Como resultado, el Atlántico Norte podría verse inundado de agua dulce, lo que debilitaría la circulación oceánica global. El estudio se ha publicado en la revista Journal of Geophysical Research Oceans.

   El debilitamiento de la Circulación Meridional Atlántica de Retorno (AMOC por sus siglas en inglés) es un tema candente entre los climatólogos mundiales. Sin embargo, no se sabe con certeza cuáles serán las consecuencias cuando las corrientes oceánicas cambien y se alcance un punto crítico.

   La investigadora Céline Heuzé, de la Universidad de Gotemburgo, junto con sus colegas Marylou Athanase y Raphael Köhler, de Alemania, ha estudiado el futuro de una de las principales corrientes oceánicas del Mar de Beaufort, situado en el Océano Ártico, al norte de las costas de Alaska y Canadá.

   Esta corriente, conocida como el Giro de Beaufort, es una característica importante del Océano Ártico. Al almacenar o liberar agua dulce, influye en las propiedades oceánicas tanto en el Ártico como en el Atlántico Norte.

UN 40 POR CIENTO MÁS EN DOS DÉCADAS

   Debido al aumento de las temperaturas en el Ártico, el Giro de Beaufort está perdiendo grandes cantidades de hielo marino. Este hielo ayuda a mantener el océano fresco, actuando como una tapa. El hielo marino más delgado permite que pase más calor de la atmósfera, lo que eleva aún más la temperatura del mar y provoca la desaparición de aún más hielo marino. Investigaciones anteriores muestran que el contenido de agua dulce del Mar de Beaufort ha aumentado un 40 % en las últimas dos décadas.

   "Los resultados de este estudio nos preocupan porque la reducción del hielo marino en la zona podría llevar a un punto de inflexión donde la AMOC colapse", afirma en un comunicado Heuzé, profesor titular de Climatología en la Universidad de Gotemburgo y experto en océanos profundos y hielo marino.

   En el estudio, los investigadores realizaron proyecciones utilizando únicamente modelos climáticos globales que pueden representar con precisión el Giro de Beaufort. Un modelo climático es una simulación por computadora del sistema climático terrestre: atmósfera, océano, tierra y hielo. Los modelos climáticos se utilizan para reconstruir el clima pasado o predecir el clima futuro.

   "Si no se reducen urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero, esta proyección sugiere que el Giro de Beaufort se debilitará y liberará el agua dulce que actualmente contiene. Esta agua dulce podría entonces llegar al Atlántico Norte y posiblemente afectar negativamente la AMOC", afirma Athanase, investigador del Instituto Alfred Wegener y primer autor del estudio.

   La AMOC, de la que forma parte la Corriente del Golfo, es de gran importancia para el clima en Escandinavia, ya que transporta agua cálida a latitudes altas del hemisferio norte. Los investigadores ahora quieren estudiar con mayor profundidad cómo podría desarrollarse en el futuro la relación entre la reducción del hielo marino del Ártico y el debilitamiento de la AMOC.

Contador