MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
China ha presentado los prototipos del tren bala CR450, con una velocidad de prueba de hasta 450 kilómetros por hora y una velocidad operativa de 400 kilómetros por hora.
El CR450 es significativamente más rápido que los trenes de alta velocidad CR400 Fuxing actualmente en servicio, que operan a velocidades de 350 kilómetros por hora, y se convierten en los más rápidos del mundo en su clase.
El grupo ferroviario estatal de China Co., Ltd. (China Railway) organizará una serie de pruebas de línea para los prototipos y optimizará los indicadores técnicos para garantizar que el CR450 entre en servicio comercial lo antes posible, informa Xinhua.
En comparación con sus predecesores, la resistencia operativa general del CR450 se reducirá en un 22 por ciento y su peso se reducirá en un 10 por ciento, según China Railway.
Los nuevos prototipos son dos modelos CR450: el CR450AF y el CR450BF, ambos con una formación de ocho vagones, cuatro con motor y cuatro sin motor, según CRRC Corporation Limited (CRRC), el principal fabricante de trenes de China.
Los trenes de alta velocidad se caracterizan por un avanzado sistema de tracción de imanes permanentes, refrigerado por agua, y un sistema de bogie confiable y de alta estabilidad, que garantiza un excelente rendimiento y seguridad durante todas las operaciones.
Los trenes están equipados con un avanzado sistema de frenado de emergencia de múltiples niveles y más de 4.000 sensores para el monitoreo en tiempo real de sistemas clave, incluida la carrocería, el pantógrafo de alto voltaje, el control de trenes y los sistemas de detección de incendios. Según la CRRC, también se ha utilizado un sistema sobre el horizonte para mejorar el reconocimiento de situaciones de emergencia.
El CR450 presenta un nuevo diseño de gabinete de bogie para minimizar la resistencia del aire a altas velocidades, junto con un frente aerodinámico de baja resistencia y punta afilada, parabrisas aerodinámicos y materiales livianos.
Integra técnicas avanzadas de reducción de ruido en diferentes áreas y frecuencias, reduciendo el ruido interior en 2 decibelios y aumentando el espacio de servicio a los pasajeros en un 4 por ciento en comparación con sus predecesores.
Desde que puso en marcha el ferrocarril interurbano Pekín-Tianjin en 2008 con velocidades diseñadas de 350 kilómetros por hora, China ha construido la red ferroviaria de alta velocidad más extensa y avanzada del mundo.
Hasta la fecha, la longitud total de las vías ferroviarias operativas de alta velocidad de China ha alcanzado unos 47.000 kilómetros, como lo muestran los datos de la Administración Nacional de Ferrocarriles.