Publicado 20/06/2024 10:22

ARGENTINA.- Las olas moldean los lagos de Titán, revela nuevo estudio

Latam.-Ciencia.-Los lagos de Titán pueden estar moldeados por las olas
Latam.-Ciencia.-Los lagos de Titán pueden estar moldeados por las olas - NASA/JPL; UNIVERSITY OF ARIZONA; UNIVERSITY OF IDA

Científicos del MIT Sugieren Ondas de Metano en Titán Podrían Erosionar Sus Costas

ARGENTINA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) - — Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) sugieren que las ondas en Titán, la luna más grande de Saturno, podrían ser lo suficientemente fuertes como para causar erosión en las costas de sus lagos y mares, ampliando así nuestro conocimiento sobre las características geográficas de este cuerpo lunar.

Titán se distingue en el sistema solar por ser el único cuerpo, aparte de la Tierra, que cuenta con sistemas de ríos, lagos y mares activos compuestos de metano y etano líquidos. Este intrigante entorno fue confirmado en 2007 gracias a las imágenes proporcionadas por la sonda espacial Cassini de la NASA.

El equipo de geólogos apuntó que, aunque las pruebas de la existencia de ondas en Titán hasta el momento han sido indirectas y a veces contradictorias, su nuevo enfoque basado en modelos de erosión terrestre aplicados a este satélite podría indicar que las ondas son la causa principal de las formas de erosión observadas en las costas capturadas por Cassini.

"Si las líneas costeras de los mares de Titán se han erosionado, las olas son las culpables más probables", declaró Taylor Perron, profesor de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias en el MIT. Añadió que, de estar presentes en la luna de Saturno, sería posible observar cómo estas ondas de metano y etano interactúan con las costas durante las tormentas, modelando el paisaje de Titán.

Pese a las prometedoras conclusiones del estudio, los científicos señalan que para una confirmación definitiva se requieren observaciones directas de las ondas en la superficie de Titán, algo que podría llevarse a cabo en futuras misiones espaciales.

Este descubrimiento no solo enrichese nuestro conocimiento sobre Titán, sino que también abre el campo a nuevas interrogantes sobre cómo cuerpos similares en el sistema solar y más allá pueden albergar características geológicas dinámicas influenciadas por factores climáticos y atmosféricos.