MADRID 16 Jul. (Portaltic/EP) -
En un reciente anuncio, Apple reveló que incorporará una funcionalidad innovadora en su aplicación Fotos, destinada a asistir a los usuarios en la localización de imágenes y videos que se encuentren perdidos o dañados, pero que siguen guardados en el dispositivo. Esta nueva función se materializa en la inclusión de un álbum denominado 'Recuperado' en las próximas actuaciones en las versiones de sus sistemas operativos.
Apple adelantó esta noticia con la disponibilidad de las versiones beta de iOS 18, iPadOS 18, WatchOS 11 y macOS Sequoia, invitando a los usuarios a instalar estas versiones previas a través de la sección de Ajustes de los dispositivos involucrados, antes de que se lance la versión definitiva al mercado.
La firma de Cupertino desarrolló esta opción pensando en los problemas comunes que pueden encontrar los usuarios cuando las fotografías o videos se pierden o sufren daños en los archivos, imposibilitando su visualización o almacenamiento correcto. Con el objetivo de contrarrestar estas situaciones, la nueva función escaneará el dispositivo en busca de cualquier foto o video perdido o dañado para luego mostrarlo en una carpeta de 'Recuperado' dentro de la aplicación Fotos.
Según informó 9to5Mac, este álbum 'Recuperado' funcionará de manera independiente al álbum 'Eliminado recientemente', este último agrupa las fotos eliminadas durante los últimos 30 días antes de su eliminación definitiva. Apple hará visible el álbum 'Recuperado' solo si identifica fotos perdidas o dañadas en el dispositivo. Además, para ingresar a este álbum, los usuarios tendrán que autenticarse mediante Face ID o TouchID, donde podrán elegir entre borrar definitivamente el archivo o restaurarlo nuevamente en la biblioteca principal.
Esta nueva característica fue incorporada a iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, en respuesta a un error develado en mayo de este año, donde se descubrió que después de instalar iOS 17.5 era posible recuperar imágenes antiguas ya borradas de un iPhone. Apple explicó que este inconveniente se gestó por un problema en la base de datos que no permitió la eliminación completa de las fotografías de los dispositivos de los usuarios afectados.
Gracias a esta nueva funcionalidad 'Recuperado', los usuarios podrán tener un mayor control sobre las imágenes guardadas en sus dispositivos, facilitando de manera más eficiente la localización de archivos perdidos o, en caso contrario, garantizando que el contenido fue eliminado definitivamente si así lo desean.