MADRID, 3 Ene. (Portaltic/EP) -
Apple ha acordado pagar 95 millones de dólares como respuesta a una demanda colectiva interpuesta en 2019 en la que se le acusa de violar la privacidad de los usuarios al grabar y escuchar conversaciones privadas de los usuarios mediante su asistente de voz Siri.
La demanda surgió en el año 2019, tras conocerse que, mediante un sistema de control de calidad para el asistente Siri, varios empleados de Apple se dedicaban a escuchar las conversaciones que los usuarios tenían de forma privada con Siri y, así, evaluar si el asistente funcionaba correctamente.
Los empleados señalaron en ese momento que, entre los audios que analizaban, se encontraba también información privada y sensible del usuario, incluyendo grabaciones con discusiones entre doctores y pacientes, acuerdos de negocios, acuerdos criminales e, incluso, encuentros sexuales.
Todo ello llevó a Apple a reconocer que disponía de un equipo de empleados dedicado a revisar las interacciones con el asistente y a revisar su proceso de evaluación de calidad, que fue interrumpido temporalmente. Posteriormente, la tecnológica introdujo una actualización en la que mejoró la privacidad de Siri permitiendo al usuario decidir si quería participar en el proceso de evaluación de calidad. Además, también aseguró que ya no conservaría grabaciones de audio de las interacciones de Siri.
Sin embargo, la demanda colectiva siguió adelante y algunos usuarios afectados señalaron que, aunque es necesario pronunciar una palabra de activación para iniciar la escucha de Siri, el asistente se activaba de forma accidental frecuentemente, lo que le permitía escuchar en cualquier momento, incluidos aquellos con conversaciones privadas, tal y como ha recogido The Verge.
Cinco años después, Apple ha acordado resolver la demanda con el pago de 95 millones de dólares (alrededor de 92 millones de euros al cambio) entre los usuarios afectados, por lo que, en caso de que se apruebe dicho acuerdo, se aplicará a aquellos usuarios estadounidenses que compraron un dispositivo de Apple con Siri habilitado entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024.
En concreto, según se especifica en el documento del acuerdo, los usuarios que soliciten recibir esta compensación por parte de Apple, deberán asegurar que activaron Siri de forma accidental durante una conversación privada. Asimismo, cabe destacar que los 95 millones de dólares se repartirán de forma prorrateada según la cantidad de usuarios que reclamen su compensación, con lo que podrán recibir un máximo de 20 dólares por dispositivo.
Con todo ello, está previsto que el próximo 14 de febrero se celebre una audiencia judicial para revisar los términos del acuerdo y, tras ello, para su aprobación definitiva por parte del tribunal de distrito norte de California (Estados Unidos) con el juez Jeffrey White.