Publicado 22/01/2025 14:12

El 80% de los desarrolladores apuesta por juegos para PC y aumentan los proyectos de juegos móviles

Encuesta anual de desarrolladores de videojuegos del Game Developers Conference.
Encuesta anual de desarrolladores de videojuegos del Game Developers Conference. - GDC

   MADRID, 22 Ene. (Portaltic/EP) -

   El desarrollo de videojuegos para PC ha experimentado un amplio crecimiento a nivel global, con el 80 por ciento de los desarrolladores creando proyectos para PC, un 14 por ciento más que el pasado año, seguido de otras plataformas como la PlayStation 5 (38%) y la Xbox Series X y S (34%), asimismo, el desarrollo de juegos para móviles ha aumentado por primera vez desde el año 2020.

   Así lo ha dado a conocer la organización del evento Game Developers Conference (GDC), que se celebrará del 17 al 22 de marzo en San Francisco (California, Estados Unidos), en su 13ª encuesta anual sobre el estado de la industria de los videojuegos, en la que han recogido las opiniones de más de 3.000 desarrolladores y profesionales de la industria a nivel internacional.

   En concreto, esta encuesta recoge resultados sobre cuestiones como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en la industria, las plataformas preferidas para crear videojuegos o el tipo de videojuegos que se están desarrollando.

   En cuanto a las plataformas que más se están utilizando para la creación de videojuegos, los resultados han posicionado al PC como la opción a la que más están recurriendo los desarrolladores. Se trata de algo habitual en el sector, sin embargo, el dominio del PC ha mostrado un alto crecimiento en esta última encuesta.

   Esto se debe a que el 80 por ciento de los desarrolladores dice estar creando juegos para PC, un 14 por ciento más que el pasado año (66%). Además, tres cuartas partes de los encuestados (74%) han afirmado que es la plataforma que más les interesa, frente al 62% en 2024.

   Según GDC, este aumento podría deberse a la popularidad que está registrando la consola Steam Deck de Valve. De hecho, el 44 por ciento de los desarrolladores hicieron referencia a dicha consola cuando se les preguntó por otras plataformas de interés.

OTRAS PLATAFORMAS PREFERIDAS

   Detrás del PC, la segunda plataforma más utilizada por los desarrolladores para sus proyectos actuales es la PlayStation 5 (38%), seguida de la Xbox Series X y S (34%), que se mantienen con respecto al año anterior.

   Continuando con las consolas, el 20% de los desarrolladores escoge la Nintendo Switch, sin embargo, a pesar de la reciente confirmación de la Nintendo Switch 2, esta plataforma se mantiene alejada de los desarrolladores con un 8%.

   Respecto a las plataformas móviles, el desarrollo de juegos ha aumentado por primera vez desde el año 2020. Así, el 29% de los desarrolladores han escogido Android, lo mismo ocurre con iOS (28%). Siguiendo esta línea, los proyectos de desarrollo en la nube como Xbox Game Pass y PlayStation Plus también han crecido con respecto al año anterior (13% y 9% respectivamente).

   Además, la encuesta también subraya los juegos de navegador, ya que el 16 por ciento de desarrolladores trabaja en lanzamientos para navegadores web, un 9 por ciento respecto al 2024. Según GDC se trata del mayor porcentaje registrado en una década.

   Los encuestados han indicado igualmente que, respecto a las plataformas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), el visor Meta Quest es el que más interés despierta entre los desarrolladores (63%), seguido del Steam VR (45%) y del Apple visionOS y PlayStation VR/VR2 (26 y 25% respectivamente).

UNITY Y UNREAL SE MANTIENEN LÍDERES

   En cuanto a los motores de juego más utilizados en el sector, se mantienen líderes Unreal Engine (Epic Games) y Unity (Unity Technologies), con un 32 por ciento de desarrolladores que los escogen como sus principales herramientas. No obstante, caen un 1% respecto a 2024.

   Este liderazgo se mantiene a pesar de los cambios de política de Unity, que inicialmente señaló que comenzaría a cobrar a desarrolladores y estudios de videojuegos una tasa por cada descarga e instalación de los juegos que utilizasen su motor y, tras las quejas compartidas en el sector, se retractó de estas medidas.

   Por detrás de estos motores de juego, el 13% de los desarrolladores han señalado que recurren a motores propios o al motor de código abierto Godot (4%).

DESARROLLO DE JUEGOS COMO SERVICIO

   La encuesta de GDC ha puesto el foco sobre el desarrollo de juegos como servicio (GaaS por sus siglas en inglés), respecto a lo que el 33 por ciento de desarrolladores AAA ha afirmado estar trabajando en este tipo de proyectos.

   Por el contrario, la mayoría de los desarrolladores ha señalado que no tienen interés en la creación de estos videojuegos (42%), frente al 13% de encuestados, que han señalado que sí quieren desarrollar un título GaaS. Asimismo, el 16% afirman estar actualmente desarrollando un título de este estilo.

   En este marco, los encuestados han manifestado que, aunque valoran algunos aspectos de los juegos como servicio, en relación a las ganancias económicas que ofrecen, las experiencias para el jugador y la creación de comunidades, también presentan algunos problemas.

   Así, han puntualizado su preocupación por la disminución en el interés de los jugadores, el estancamiento creativo, las prácticas abusivas y la saturación del mercado. Según señala GDC, muchos desarrolladores han señalado lo complejo de "abrirse paso y crear una base de jugadores sostenible".

   Asimismo, respecto al tipo de videojuegos en el que están trabajando actualmente, más de la mitad de los desarrolladores dicen estar creando títulos premium (75%). Seguido de los juegos de descarga gratuita y los DLC o actualizaciones (32 y 24% respectivamente).

USO DE IA GENERATIVA EN EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

   El 36% de los desarrolladores han señalado utilizar herramientas de IA generativa en su compañía o departamento, frente al 27 por ciento que detallan "no tener interés" en este tipo de tecnologías.

   En este marco, de entre los profesionales del sector que afirman utilizar IA generativa, el 51% de los encuestados la utiliza a nivel de negocios y finanzas, mientras que el 41 por ciento indica su uso para producción y liderazgo, y el 39 por ciento para marketing y relaciones públicas.

   Respecto a los aspectos negativos, el 30% de los encuestados cree que la IA generativa está teniendo un impacto negativo en la industria, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto a 2024. Entre los principales problemas señalados, la encuesta hace referencia al robo de propiedad intelectual, el consumo de energía, la disminución de la calidad del contenido y los problemas de regulación.

SE MANTIENEN LOS DESPIDOS EN LA INDUSTRIA

   Por otra parte, el informe de 2025 también recoge la situación de despidos del sector. En este marco, el 11% de los desarrolladores encuestados han sido despedidos durante el pasado año, sobre todo, afectando a trabajadores relacionados con el campo de la narrativa (19%).

   Entre las principales razones de estos despidos, el 22% ha señalado que se debió a una reestructuración, el 18% a la disminución de ingresos y el 15% debido a cambios en el mercado o la industria. El 4% ha detallado haber sido despedido debido al cierre de sus estudios.

Contador