Actualizado 22/07/2014 22:41

Un medicamento abre debate de la legalización de la marihuana en Chile

Chile aprobo el ingreso de Santivex para uso medicinal
Foto: HTTP://WWW.GWPHARM.COM/

SANTIAGO, 22 Jul. (Notimérica/EP) -

   Santivex es un medicamento elaborado a partir de un extracto vegetal de la marihuana y por primera vez el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha aprobado su uso solo para una persona, que padece cáncer de mama y está diagnosticada de lupus sistémico dérmico. El ingreso al país de esta medicina con fines terapéuticos podría iniciar el debate del cultivo y uso legal de la marihuana, que por ahora está prohibida y catalogada como una de las drogas más peligrosas en la Ley de Drogas.

   Cecilia Heyder no pudo soportar más el dolor que le causa el cáncer de mama que padece y el lupus sistémico dérmico que le diagnosticaron. Por lo que su médico le recetó un medicamento elaborado en base a marihuana y tuvo que pasar por un proceso largo y tortuoso para lograr ingresar Santivex a Chile. Ahora que logró la autorización el problema es pagarlo, porque el tratamiento por tres meses cuesta 6.000 dólares. "Tengo que pedir limosna para un medicamento", ha lamentado Heyder, según informa BBC.

   "Conozco bien a la paciente, tiene un cáncer de mama en fase cuatro, la última etapa de la enfermedad, está noche y día con dolor. No puede tener calidad de vida y la terapia de opiáceos no le resulta eficaz", ha expresado el asesor en Políticas de Droga del Colegio Médico, Sergio Sánchez, según ha publicado el diario mexicano 'La Tercera'.

   Recientemente cuatro pacientes habían iniciado gestiones para conseguir medicamentos de este tipo como terapia paliativa al dolor, sin embargo no lo consiguieron y uno de ellos murió sin tener respuesta alguna.

   A criterio del sociólogo de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño, en Chile se produce un cuestionamiento generalizado a las drogas. "Surge toda una condena moral, un debate de acuerdo a la libertad de elegir, normalmente se ubica al mismo nivel del debate de la 'píldora del día después' o lo que ocurrió con el divorcio, que produce polaridad", ha afirmado.

   Para la economista de la Universidad Central de Venezuela y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, el debate también debe generar cambios en el marco legal, que "no sólo exige el sometimiento a pruebas médicas rigurosas, sino que pone en evidencia la necesidad de legislar y crear mecanismos de control que supervisen su consumo, producción y distribución".

   Desde la industria farmacéutica han valorado la medida. "Estos medicamentos son útiles para estos casos y deben ser usados bajo estricto control médico y por períodos acotados. Sativex es un medicamento para el tratamiento paliativo y no curativo, sólo maneja sus síntomas", ha explicado el gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres.

   Por su parte, la especialista en terapias alternativas y directora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, ha declarado que aunque sea para una sola persona, abre nuevos caminos para las terapias a partir de la marihuana. "El Sativex es una alternativa que ojalá esté disponible, pero incluso si se registrara, el precio es absurdo", ha expresado.

   La Fundación ha solicitado cultivar marihuana en Santiago al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, no obstante la Ley 20.000, conocida como la Ley de las Drogas obstaculiza el uso de la marihuana. "Sería más fácil conseguir la autorización si la marihuana no estuviera en la lista de drogas altamente peligrosas. Pero sabemos también que nadie perseveró antes en los permisos para cultivar", ha acotado.

   En palabras del director de ISP, Chile está iniciando un camino, en la que los chilenos "cuenten con derivados de la marihuana" como parte de su "arsenal terapéutico".