Actualizado 02/07/2015 03:18

Chile.- La Cámara de Diputados de Chile aprueba los primeros cambios de la reforma educativa

Huelga Nacional En Chile Por Una Reforma De La Educación
REUTERS

SANTIAGO, 22 Oct. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este martes los primeros cambios de una amplia reforma a la educación promovida por la presidenta Michelle Bachelet, que busca poner fin al lucro de las instituciones financiadas por el Estado y a la selección de alumnos en esas escuelas.

Los profundos cambios en el sistema de Educación, uno de los ejes del programa de Gobierno de Bachelet, serán financiados a través de una reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso, que pretende recaudar unos 8.300 millones de dólares anualmente.

"Sin duda hoy día es muy importante (...) porque este es uno de los proyectos emblemáticos de la presidenta Bachelet. Ha salido de la Cámara de Diputados rumbo al Senado donde esperamos discutirlo con toda la profundidad que requiera", ha señalado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

"Este proyecto es absolutamente central porque es el que permite efectivamente que sean las familias las que elijan los colegios y no sea su condición cultural, económica o cualquier discriminación", ha añadido el funcionario chileno.

Entre los puntos aprobados se incluye la prohibición a la ganancia de capital de dueños o administradores de establecimientos que reciben aportes del Estado, aunque fue rechazada la pena de cárcel para tal infracción.

La reforma contempla que el Estado amplíe la cobertura por cada estudiante en el caso de los colegios que reciben subvención, de modo que las familias no deban desembolsar recursos para completar el coste de la educación de sus hijos. La idea es que el Estado financie gradualmente los aportes que pagan las familias, especialmente de clase media.

Sin embargo, entre los proyectos en discusión en el Congreso no figuran los referentes a la gratuidad y otras modificaciones en el sistema de educación universitaria y técnica-profesional, algo que Bachelet ha prometido realizar más adelante.