MADRID 19 Nov. (CHANCE) -
La familia de Manolo Escobar, su mánager personal Gabriel García Mármol y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.) asistieron ayer lunes al solemne funeral celebrado en la madrileña iglesia de Santa Bárbara.
La hija, Vanesa García, y la viuda, Anita Marx, llegaron por separado. La que fuera mujer del cantante, llegó desolada, pero al mismo tiempo feliz de ver el cariño de la gente. Apareció del brazo de su sobrino, casi un hijo para ella, Gabriel García Mármol. Su sobrina, Ana García Lozano, que llegaba acompañada por su marido, Víctor García, agradecías las muestras de cariño de los allí presentes y aprovechaba para comentar cómo estaba viviendo la familia este duro trance en sus vidas.
"Hay mucha gente aquí reunida rindiéndole un emotivo homenaje a Manolo Escobar" decía emocionada. "Estoy deseando ver a todos los amigos y a la gente que queremos, en especial a Anita" y confesaba que había hablado con ella hacía tan sólo unos días: "estaba algo mejor y Vanesa pues igual. En una pérdida sabemos que es el tiempo el que lo va a curando todo. Tristonas a ratos pero superándolo" contaba.
La ceremonia dio comienzo poco antes de las ocho de la tarde, y estuvo oficiada por el párroco de la Iglesia así como por sacerdotes amigos de la familia. El momento más emotivo llegó cuando dos cantantes interpretaron la canción 'Háblame del mar marinero' y se unió al coro la voz del fallecido artista. A la hora de las ofrendas, se hizo entrega de la banqueta y del pie de micrófono que le acompañaban en los conciertos.
La novia artística del cantante, la actriz Concha Velasco, no quiso perderse este día tan emotivo. Tras la misa, Concha reconoció que la hija y la viuda de Manolo se encuentran "muy mal" tras el fallecimiento del artista. "Ha sido muy bonito el funeral y el hecho de hacerlo en Madrid para que pudiéramos venir todos" aseveró Concha, quien se definió como "una amiga queridísima, casi de la familia".
También cabe destacar la presencia de Pastora Soler, que explicó cómo había ido la ceremonia. Comentó que había sido muy "entrañable, emocionante y alegre", en tanto se recordó a un Manolo Escobar "que hizo feliz a mucha gente".
"Yo creo que todos tenemos un recuerdo muy bonito de él y se ha notado en todas las generaciones", explicó a la salida de la Iglesia. "Era una persona muy entrañable personalmente, muy generoso con los que empezábamos, un ejemplo a seguir por todos" se emocionaba. "Respetó al público, la disciplina, muchísimos valores que lo hacía una persona grande y tenía ganas de ver a su familia, darle un beso y darle mi último adiós" confesaba.
La cantante Rosa López, que atendió a los periodistas a su llegada al funeral, confesó que acudía para dar el pésame a sus allegados y transmitirles "fuerza".
"Se nos fue un grande, una persona con valores y principios. Tanto yo como toda España lo llevamos en el corazón", matizó muy emocionada pues confiesa que "me he criado viéndolo". "En mi corazón lo tengo a Manolo a través de sus películas. He podido estar cerca de él a nivel profesional y personal y tenía que estar aquí" admite.
Al finalizar el oficio religioso, su viuda Anita Marx y Vanesa García abandonaban la iglesia agradeciendo su asistencia a todos los presentes. Mientras que su hija intentaba evitar a los medios de comunicación con un escueto "gracias", su madre con una tenue sonrisa manifestaba que "el funeral ha sido como era él".
Su sobrino Gabriel García, mánager del cantante, se mostraba muy en estos dolorosos momentos, y agradecía las muestras de cariño recibidas tras el fallecimiento de su tío Manolo Escobar. Sin embargo no quiso mostrar su opinión sobre las últimas informaciones dadas sobre el artista que hablaban de una posible hija biológica.
"Sólo puedo decir que muchas gracias a todos los que habéis venido por el cariño con el que siempre le habéis tratado" decía. "Ha sido un funeral bonito, emotivo, como a él le hubiera gustado, con sus amigos, su familia y sus compañeros de profesión" expresaba.
"Estamos tristes a ratos y otros ratos contentos porque te dan muchas muestras de cariño. La vida sigue y él siempre está detrás" resaltaba emocionado y aventuró que Anita permanecerá en Benidorn y no se ha planteado venir a Madrid: "Anita se queda en Benidorm de momento. Vendrá temporadas porque aquí tiene a su hija y a su nieta. Anita es alma de Benidorm" afirmaba rotundo.
Tampoco quisieron faltar amigos y compañeros de profesión como Raúl Sender, Tony Antonio, Rupper, Marián Conde con su marido, Juan Valderrama, Conchita Bautista y Natalia Figueroa, esposa de Raphael, que quiso acompañar a la familia en estos tristes momentos.
Manolo Escobar fallecía el pasado 24 de octubre a los 82 años de edad en Benidorm (Alicante) a consecuencia de una insuficiencia renal. Estuvo ingresado hasta pocos días antes de su muerte en un centro hospitalario de dicha localidad, para recibir tratamiento contra el cáncer que padecía.