RIO DE JANEIRO, 9 (Reuters/EP) -
Los trabajadores que están construyendo el Parque Olímpico de los Juegos de Río de Janeiro 2016 se enfrentaron el lunes con guardias de seguridad en una reyerta que incluyó disparos pero no dejó heridos, dijeron testigos.
Las escaramuzas se produjeron entre guardias y trabajadores de la construcción en huelga por un aumento salarial y mejor representación sindical. La disputa surgió luego de que los operarios bloquearon varias importantes avenidas alrededor de la obra.
Autoridades dijeron que estaban analizando imágenes de cámaras de circuito cerrado para identificar quién disparó.
"Los hechos se produjeron en las obras y hubo protestas tanto allí como en las cercanías", dijo un testigo que pidió no ser identificado. "Afortunadamente, nadie resultó herido".
El Parque Olímpico es uno de los puntos más importantes de los Juegos de Río y será sede de eventos de judo, baloncesto, tenis, balonmano y ciclismo en un complejo construido específicamente con esos fines.
El centro internacional de transmisión y el centro de prensa principal también estarán ubicados en el parque, que está siendo construido en el lugar donde estaba el ex circuito de Fórmula Uno de Río de Janeiro.
El consorcio responsable por la construcción del parque, cuyo plazo de finalización está establecido para el primer semestre del año próximo, prometió que la huelga no afectaría las fechas de entrega.
Sin embargo, hay preocupación por el lento ritmo de las obras. Los operarios que trabajan en arreglos en el estadio Joao Havelange, que será sede de los eventos de atletismo, también abandonaron sus tareas en protesta por las condiciones laborales y los bajos salarios.
El estadio fue construido para los Juegos Panamericanos del 2007 pero fue cerrado en marzo del año pasado cuando ingenieros dijeron que el techo podía llegar a caerse con vientos fuertes.
Autoridades ordenaron la clausura del estadio y dijeron que las obras para mejorar la estructura y reparar otros problemas no estarían terminadas hasta diciembre del 2014.
El presupuesto también es otro tema de preocupación, ya que Río todavía debe decidir quién se hará cargo de los costos. Representantes del Comité Olímpico Internacional que visitaron la ciudad el 21 de marzo dijeron que era crucial que las autoridades federales, estatales y municipales se pusieran de acuerdo y tomaran decisiones.
No obstante, aunque funcionarios dijeron que se reunirían en marzo, aún no lo han hecho.
Organizadores brasileños han presupuestado 24 de los 52 proyectos planeados para los Juegos.
Río fue elegida como anfitriona de los Juegos en el 2009 y será la primera ciudad sudamericana en recibir el mayor evento deportivo del mundo.
Brasil también será sede del Mundial de fútbol en junio y julio de este año, evento que también está padeciendo dificultades con su organización.