BRASILIA, 3 Oct. (Notimérica/EP) -
Debido a la primera vuelta de las elecciones brasileñas que se disputa este domingo, la Justicia Electoral ha establecido algunas normas que no pueden evadir ni los candidatos, ni los partidos políticos ni las coaliciones, como los días límites de la propaganda electoral o las últimas fechas para los debates políticos retransmitidos por los medios de comunicación.
La Ley Electoral ha establecido que el jueves ha sido "el último día para la exhibición de la propaganda electoral gratuita en radio y televisión" y también ha sido la fecha límite para que los candidatos hagan las reuniones públicas propias de sus respectivas campañas y para que utilicen el sonido estéreo en los mítines entre las 20.00 y las 00.00(horas locales).
Según ha indicado la agencia de Brasil EBC, este jueves los partidos políticos y sus coaliciones han dejado indicados ante la Justicia Electoral el nombre de los autorizados para las acreditaciones de los delegados del partidos que supervisarán las votaciones.
Este jueves ha sido también el último día para los debates políticos retransmitidos por televisión o radio. Además, este viernes será la fecha límite para divulgar por Internet la prensa escrita de propaganda electoral y también para que los presidentes de mesa que no hayan recibido el material de la votación se lo comuniquen al juez electoral. De ese modo, la propaganda terminará el sábado entre las 20.00 y las 22.00.
También desde el pasado martes hasta dos días después de que se cierre la votación, ningún elector puede ser detenido, a no ser que se trate de un delito evidente con sentencia criminal y exento de fianza --algo que está en vigor desde el pasado 20 de septiembre--.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha establecido que "es competencia de la Secretaría de Seguridad de cada estado, municipio o Distrito Federal, prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante las votaciones".
TE PUEDE INTERESAR...
Las cinco curiosidades más sorprendentes sobre las elecciones de Brasil