MADRID, 15 Jul. (Notimérica/EP) -
La cantante brasileña, Carla Visi, ha estado de gira esta última semana en España con su show 'Pura Claridade', con el que trajo "un poco de la alegría y del axé de Bahía" al país, en su primera visita, "me encantó".
Visi ha realizado este primer viaje a España patrocinada por la Secretaría de Turismo del estado brasileño de Bahía (Bahiatursa), representada por la directora Relaciones Internacionales, Rosana Decat França y el subsecretario de Turismo de Bahía, Benedito Braga; la compañía Air Europa; el IEBE y la Embajada de Brasil.
La intérprete, que se siente una "mensajera de la alegría, mensajera de la energía y del axé de Bahía", explicó en exclusiva a Notimérica cómo es cantar para los brasileños que añoran a su país.
"Muchos brasileños dejan Brasil no por elección, más por necesidad, y esto agrava la 'saudade'. Algunos están en situación ilegal, otros tienen subempleos, están separados de la familia, enviando dinero a Brasil, eso aumenta aún más la soledad, la tristeza y siento que es mi misión acariciarles [a través de la música]", explica.
Visi fue capaz de encantar a los asistentes brasileños que extrañaban a su país, y a los españoles que disfrutaron de un trocito de Brasil en Madrid.
Con el apoyo de las empresas e instituciones que patrocinaban el evento, Visi pudo traer un poco de la música de calidad a España. Cuestionada sobre el mercado discográfico en Brasil, la cantante explicó que muchas personas no tienen acceso a la música de calidad de Brasil porque los medios no se lo permiten y las propias discográficas no actúan para que sea diferente.
Según Visi, esto ocurre porque los medios no se proponen divulgar los trabajos de los artistas y las discográficas no están dispuestas a invertir dinero si no tienen un retorno rápido del capital invertido, a ejemplo de eso cita su propio trabajo de gira - 'Plura Claridade' -.
Para Visi es un problema de "compartir la cultura" a un nivel máximo para que las personas puedan tener acceso a la música de calidad.
Su presentación en Madrid estuvo dividida en dos partes protagonizadas por grandes nombres de la Música Popular Brasileña (MPB). La primera, hablaba de la Bahía, en la que Visi interpretó a Gilberto Gil y Dorival Caymmi. La segunda, estuvo dedicada a 'Pura Claridade', en la que Visi interpretó la cultura afrobrasileña cantada por Clara Nunes, quién da título a su disco.
"Clara Nunes es una referencia importantísima. Muchos no la conocen, principalmente los jóvenes y adolescentes. Su música está diluida en el inconsciente colectivo", señala la cantante.
Visi explica que Clara Nunes fue una de las personas responsables de difundir la cultura afrobrasileña y hablar de la religión del candomblé -- religión africana, llevada por los esclavos negros a Brasil --, que era "marginalizada".
"Ella [Clara Nunes] tuvo un papel importante para la identidad mestiza brasileña".
El currículo de Carla Visi es extenso. En sus inicios pasó por 'Companhia Clic' sustituyendo a la cantante Daniela Mercury, luego fue a 'Cheiro de amor' donde llegó a vender 2 millones de copias y hoy se dedica a su carrera en solitario donde tiene más libertad de crear y seguir otros estilos.
La cantante bahiana no pierde el tiempo y cuenta a Notimérica que ya está estudiando otros compositores con los que trabajar.
"Estoy investigando uno [cantautor] que partió muy joven, tenía cierta ironía, se movía mucho con la samba, era un poco desaliñado en cuento a la vestimenta. Hablo de Gonzaguinha. Él hablaba de un Brasil muy especial, era crítico, irónico e inteligente, pícaro, niño, alegre. Hablaba de aquellas personas que se levantan pronto, que trabajan y cuando es de noche van a la batucada [samba]", dice ilusionada con su posible futuro proyecto.
LA ALIENACIÓN DEL PUEBLO BRASILEÑO
Durante su presentación, la cantante aprovechó para opinar que, aunque no sea pro PT (Partido de los Trabajadores, siglas de la presidenta Dilma Rousseff), no está a favor de que la gente abuchee a la presidenta o dañe el patrimonio público para reivindicar.
Aprovechando el momento en que se da su presentación en Madrid, Visi explica que el resultado del Mundial de Fútbol no le preocupa, que lo "esperaba" y señala que su principal preocupación no es el fútbol.
"Lo que me preocupa en Brasil es la desigualdad social, lo que me preocupa es una gestión responsable en todos los niveles. Lo que me preocupa es la participación del pueblo. Es muy fácil criticar, fácil quemar la bandera, destruir el bien público. Lo que quiero ver son estas personas con propuestas, discutiendo sobre Brasil, exigiendo de los políticos", afirma Visi.
La cantante deja muy claro que no hay que venderse, no hay que vender el voto pero tampoco hay que destruir el patrimonio público para hacerse oír porque todo esto cuesta caro, es parte del "impuesto que pagamos".
Visi culpa de la alienación de su pueblo al legado dejado por la dictadura, que robó la educación de los brasileños, quitándoles asignaturas como "filosofía y sociología", como una "maniobra de la alienación" a lo que concluye que Brasil es "un pueblo muy pobre y sin la práctica de discutir".
"Tenemos un déficit educacional que perjudica mucho nuestro posicionamiento", señala.
Por otro lado, Visi está segura de la belleza de su país y ve su potencial.
"Es un país de un potencial extraordinario. Lindo, lindo, lindo. De una naturaleza bendecida y de un pueblo realmente gentil. Demasiado gentil, por aceptar los abusos de la corrupción, el coronelismo, el clientelismo y todas las cosas que no pueden hacer parte de nuestra gestión democrática y joven. Jóvenes sí, pero no burros, no idiotas", subraya.
MÁS ENTREVISTAS DE NOTIMÉRICA...
Marcela Turati, periodista: "En México se busca silenciar la verdad, todo está corrompido"
Lacalle: "Mujica deja un legado horrible a Uruguay"