SAO PAULO, 7 Nov. (Notimérica) -
Brasil, la mayor economía de América Latina, ha terminado en el segundo lugar, tras China, del Climascopio 2014, estudio que evalúa la inversión y política en energías limpias y preservación del medioambiente, si bien lidera el ranking del estudio en América Latina y Caribe.
Así, el país brasileño ha obtenido 2,17 puntos sobre 5 posibles. Según el estudio en el año 2013, del cual se extraen los datos, Brasil sufrió una de las peores sequías en varias décadas lo que obligó a la industria energética a recurrir menos al sector hidroeléctrico y a apoyarse más de lo previsto en la generación a partir del gas, por lo que los precios de la energía se dispararon.
El estudio asegura que las inversiones en energías limpias se desplomaron un 52% en comparación con el año 2012, y que sólo se logró atraer 3.100 millones de dólares en 2013 para proyectos de energía limpia a partir de pequeñas centrales hidroeléctricas.
Además, el indicador subraya que las renovables representan ahora el 15 por ciento de la matriz eléctrica nacional. El país en 2013 contrató mediante licitaciones 6,2 gigavatios de capacidad renovable futura por medio de plantas eólicas, pequeñas centrales hidroeléctricas y biomasa que serán comisionadas en los próximos 3 a 5 años, un futuro interesante para el sector de las renovables.
Para Climascopio esto es un buen indicador de que Brasil seguirá siendo un mercado dinámico para las energías limpias. Se espera que los niveles de inversión aumenten de nuevo en 2014 tras dos años de caída, en la medida en que los promotores vayan construyendo la nueva capacidad contratada en 2013.