Actualizado 03/10/2014 13:44

Rousseff mantiene su ventaja sobre Silva a tres días de las elecciones

Dilma Rousseff
Foto: REUTERS

BRASILIA, 3 Oct. (Reuters/EP) -  

   La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, mantiene su ventaja sobre la candidata ambientalista Marina Silva antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra este domingo, y alcanzaría la Presidencia en 'balotaje' (segunda vuelta), según dos nuevos sondeos difundidos este jueves.

   Así, de acuerdo con los datos de la empresa Ibope, Rousseff obtendría un 43 por ciento del apoyo de los votantes frente al 36 por ciento de Silva en una previsible segunda vuelta, según la encuesta, ampliando a siete puntos porcentuales la ventaja de cuatro puntos que ya tenía en la muestra anterior --publicada el martes--.

   En la primera vuelta del 5 de octubre, Rousseff obtendría un 40 por ciento del apoyo de los votantes y Silva un 24 por ciento, lo que supone otra muestra más de la consolidación de la ventaja de la actual presidenta, que en el sondeo previo contaba con el 39 por ciento de los apoyos.

   Por su parte, el apoyo al candidato centrista Aécio Neves se mantuvo en el 19 por ciento. Si ninguno de los candidatos gana el domingo con mayoría absoluta, la elección se decidirá en un 'balotaje' entre los dos más votados el 26 de octubre.

   Esta jueves también se ha publicado el último sondeo de la empresa Datafolha, que insiste en que la ventaja de Rousseff se ha mantenido en gran medida estable y, por lo tanto, derrotaría a Silva en una segunda vuelta.

   En concreto, Rousseff obtendría un 48 por ciento de respaldo en un 'balotaje', mientras que Silva conseguiría un 41 por ciento, según Datafolha. En el sondeo previo divulgado el martes, el apoyo a Rousseff alcanzaba un 49 por ciento, mientras que Silva obtenía el mismo 41 por ciento.

   En la primera vuelta, la intención de voto hacia Rousseff se mantuvo en un 40 por ciento frente al sondeo del martes. El apoyo a Silva bajó a un 24 por ciento desde un 25 por ciento. Entre tanto, el respaldo Neves subió a un 20 por ciento desde un 19 por ciento previo.

   Datafolha realizó 12.022 encuestas en todo el país entre el 1 y 2 de octubre, mientras que Ibope preguntó a 3.010 personas entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre. Ambos sondeos tienen un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

  MÁS NOTICIAS... 

   Dos muertos en tiroteos en Río de Janeiro a pocos días de las elecciones

   El lado más personal de los candidatos a la presidencia de Brasil