Actualizado 06/10/2014 17:06

Rousseff dice que ha entendido el mensaje de la calle y promete "ideas nuevas"

Brazil's President and candidate for re-election, Dilma Rousseff, approaches the
Foto: PAULO WHITAKER / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 6 Oct. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dicho este domingo que ha entendido el mensaje de la calle y de las urnas pidiendo cambios, por lo que su nuevo Gobierno traerá ideas nuevas: "Haré todos los cambios necesarios para que la vida de casa brasileño y de cada brasileña mejore una vez más", ha asegurado en rueda de prensa desde Brasilia tras proclamarse vencedora.

   Mencionando las peticiones de la calle, Rousseff ha hecho una velada referencia a las masivas protestas de junio de 2013, que, entre otras cosas, demandaban reformas profundas en el sistema político.

   Así, ha recordado algunas de sus propuestas más emblemáticas y ha dicho tener claro que el país necesita sacar adelante la reforma política, "la madre de todas las reformas".

   Rousseff ha ganado las elecciones con un 41,53 por ciento de los votos, pero ha perdido apoyos respecto a hace cuatro años y deberá enfrentarse al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Aécio Neves en la segunda vuelta.

   En este sentido, ha remarcado que Brasil no quiere de vuelta "los fantasmas del pasado" y que el Partido de los Trabajadores (PT) está "de brazos abiertos" para recibir los apoyos necesarios para derrotarlos.

   La presidenta no ha perdido ni un minuto en adaptarse al nuevo escenario y ha atacado duramente al partido de Neves, que, en su opinión, cuando gobernó sólo lo hizo "para un tercio de la población, olvidando a los más necesitados".

   Además, ha agitado la bandera del miedo, subrayado que los gobiernos del PSDB "quebraron" Brasil tres veces, provocaron el racionamiento de energía, convirtieron la universidad pública en un reducto para la élite, pusieron a Brasil "de rodillas" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso menospreciaron a los pensionistas: "Los que les llamaban 'vagabundos' ahora prometen fórmulas páginas para la jubilación", ha criticado.

   Antes de atacar al PSDB Rousseff ha querido hacer un discurso más positivo, resaltando los logros y las promesas del PT. Así, ha hablado brevemente de programas como el 'Más especialidades', que quiere acabar con las listas de espera en los hospitales y  ha prometido una política de seguridad "integral", como la que se implementó durante el Mundial de Fútbol, con más participación del Gobierno Federal.

   También ha dicho que hará un "esfuerzo enorme" en educación, dedicando los recursos de los yacimiento marinos de petróleo que extrae la empresa estatal Petrobras para mejorar los salarios de los profesores y la calidad de la enseñanza media.

   En sus palabras de agradecimiento ha nombrado a los partidos aliados, a los movimientos sociales y a los sindicatos, pero ha tenido un mensaje especial para su antecesor y mentor político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. "Sin Lula no habría llegado donde llegué", ha dicho, mientras el auditorio coreaba 'El pueblo unido jamás será vencido'.

    MÁS NOTICIAS... 

     Romario: "Hoy entra en la historia un ex favelado que llegó a senador"

     Aécio Neves, un político de casta que ha conseguido levantar al PSDB