RÍO DE JANEIRO, 25 Jul. (Notimérica/EP) -
El Banco Central (BC) de Brasil inyectará 30.000 millones de reales (13.455 millones de dólares) para que los bancos presten a familias y empresas, en una de las medidas anunciadas este viernes para estimular el cada vez más discreto crecimiento de la economía.
Además, el BC también ha cambiado los criterios relativos al requerimiento mínimo de capital para dar crédito en operaciones de compra al por menor, lo que tendrá un efecto en la economía de más de 15.000 millones en recursos, según la entidad.
"Vamos a ver cómo esos 15.000 millones se colocan en la economía. No somos adivinos, el banco verificará dónde hay demanda, ya no tiene que reservar parte del capital de los préstamos, la posibilidad de uso de este recurso es inmediata", ha dicho el jefe del Departamento de Normas del BC, Sérgio Odilon dos Anjos, según recoge la prensa local.
Las medidas han sido anunciadas por el Gobierno en un momento delicado para el crecimiento de la economía. A la alta inflación y la baja confianza de familias y empresas se suma la desaceleración del crédito de los bancos: en 2010 el crecimiento de los préstamos era del 20,6% , mientras que para 2014 la previsión es que sea del 12%.
La desaceleración del crédito ha sido muy criticada por el Ministro de Hacienda, Guido Mantega, que recientemente, en una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES) remarcó que hay "escasez" de crédito para el consumo en Brasil.