LA PAZ, 12 Oct. (Notimérica/EP) -
Los bolivianos residentes en Japón y en China han sido los primeros en depositar su voto para las elecciones generales de Bolivia que se celebran este domingo, 12 de octubre.
El presidente de la mesa electoral en Japón (Tokio), Guido Miyata, ha sido el primer boliviano en votar en estas elecciones generales 2014. La votación, en la que pueden participar 147 residentes en el país nipón, se abrió a las nueve de la mañana del domingo en Japón (ocho de la tarde del sábado en Bolivia).
Y la ciudad de Beijin, China, ha sido el segundo lugar en comenzar los comicios en los que los bolivianos ejercen su derecho democrático fuera del territorio nacional. Serán 42 bolivianos que cumplirán con su derecho democrático en China.
En total, 271.986 bolivianos que residen en 33 países podrán participar por primera vez en la historia del país andino amazónico en las elecciones generales en las que se elegirá presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores, además de representantes supranacionales.
Al promediar las 19.20 horas de este sábado, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, inauguró de forma oficial el voto de bolivianos en el extranjero, que será computado a las seis de la tarde de este domingo.
El TSE contrató personal en los países del exterior, que dependen directamente de la institución, no así de las embajadas como ocurre con otros países que les dan la tuición a sus legaciones diplomáticas.
"La Ley boliviana nos permite contratar el personal que depende directamente del TSE para las funciones y acompañamiento, al procedimiento para las elecciones en el exterior, ellos al igual que en Bolivia contarán con autoridades de mesa (...), son nuestros connacionales que administraran el proceso, una vez que concluyan con este procedimiento la jornada electoral y será nuestro notario electoral que remita el acta de cómputo a la central de datos del TSE", dijo la autoridad.
TE PUEDE INTERESAR...
Evo Morales, el pastor de ovejas que soñaba con ser periodista
Evo Morales admite que la falta de un sucesor le quita el sueño
Evo Morales piensa ser "mesero" cuando abandone la política
Las cuentas pendientes de Evo Morales con Bolivia