Actualizado 17/05/2014 12:52

Los valores de Messi: humildad, naturalidad y pasión por lo que hace

Guillem Balagué
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 16 May. (Notimérica/EP) -

   El periodista y escritor del libro 'Messi', Guillem Balagué, ha indicado que el futbolista más conocido mundialmente tiene el poder de llegar a todo el mundo con lo que dice, gracias a los valores que transmite: humildad, naturalidad y pasión por lo que hace.

   En una entrevista en exclusiva con el portal de noticias Notimérica.com, que edita la agencia de noticias española Europa Press, Balagué ha comentado que, a pesar del carácter introvertido que define al deportista, su mensaje tiene mucha fuerza porque "te lo crees".

   Por ello, fuera de España y Argentina existe la idea de que Messi ha triunfado con esfuerzo, sacrificio y trabajo, además de por sus cualidades innatas, y, por eso, es una persona respetada y querida. "Desde pequeño, los niños le querían en su equipo y en todas las actividades. La gente quiere a Leo y a lo que representa Leo", apuntó el periodista.

   A diferencia de lo que muchos creen, Messi no es tímido, sino reservado ya que, de ser así, no se mostraría con esa fluidez con la que actúa con personas y, en especial, con los niños. "Messi tiene, por un lado, la reserva del inmigrante, esa barrera que uno crea al irse a vivir a otro país y, por otro, la desconfianza que siente hacia la gente porque se han aprovechado de él y de su familia", aseguró el escritor.

   Balagué, que decidió explorar a este futbolista -tan cercano y desconocido a la vez-, ha señalado que lo que hace ser así de bueno a Messi es el gen que tiene de querer mejorar constantemente. "Físicamente, es rápido y pequeño pero, genéticamente, es esa convulsión por querer seguir trabajando y mejorando la que le lleva a ser lo que es", indicó.

   En esta línea, el escritor ha insistido en que todos los futbolistas tienen condiciones y ambiciones pero no todos tienen la "fortaleza mental" que tiene Messi y otros grandes de la historia del fútbol para seguir creciendo. Además, Balagué ha asegurado que el FC Barcelona no
ha añadido tanto al futbolista como se dice porque "él ha jugado desde pequeño igual y ningún entrenador ha cambiado su forma de juego".

LOS OBSTÁCULOS QUE TUVO

   En cuanto a la importancia de la familia en su decisión y trayectoria, Balagué ha afirmado que Messi sufrió verdaderos problemas y obstáculos que afectaron a toda la familia. "Dejaron Rosario con la idea de que Messi triunfara pero, a lo largo del largo camino, lo pasaron mal por problemas y sacrificios. Se reunieron todos dos veces, una para saber si iban a Barcelona a apostar por su hijo, y otra para ver si se quedaban ahí. Messi dijo sí rotundamente en ambas ocasiones", apuntó el periodista.

   Sin embargo, Jorge, el padre de la estrella, confesó al escritor que ahora mismo haría las cosas de otra forma. La relación padre-hijo siempre ha sido muy importante y especial para Messi y, según ha destacado Balagué, Jorge siempre premió el trabajo de su hijo, en vez de los éxitos, algo que "los psicólogos dicen que es mejor". Además, "es muy común que entre los futbolistas haya una lucha constante del niño por impresionar a su padre, que no le de palmaditas siempre", indicó.

   Ante la idea de que Pep Guardiola y otros entrenadores organizaban la estrategia del equipo en función de Messi para sacar su mayor rendimiento, el autor del libro ha explicado que Guardiola "tenía al mejor jugador del mundo y, entonces, era evidente que hacía todo en función de él". Además, esta idea, aseguró el periodista, reta al mito de que La Masía ha hecho a Messi porque el jugador era así antes y después. "Él tiene una manera de jugar pero nunca se ha negado a nada, es el entrenador el que estructura en función de él", añadió.

   Con respecto a la creencia, comentada por algunos de sus compañeros como Piqué, de que Messi digiere muy mal las derrotas, Balagué ha señalado que este tipo de jugadores ha crecido sin imaginar el fracaso porque eso supone dudar y no dar el 100%. "Las victorias duran muy poco y las derrotas son muy dolorosas en estos grandes. Son muy competitivos y les duele un montón perder; para ellos, una derrota es el fin del mundo", subrayó.

MÁS QUE UN DEPORTE, UN NEGOCIO

   Guillem Balagué ha afirmado que el fútbol es uno de los negocios más lucrativos, junto con la música, del mundo. Así, para él, el debate que existe sobre la desmesurada cantidad de dinero que se llevan los futbolistas es "muy falso" porque, "por el camino se pierde mucho dinero y los jugadores deberían llevarse una mayor parte del pastel. Están en la élite de la industria, ¿a quién le damos el dinero si no es al artífice de eso?", cuestionó.

   Además, el periodista ha resaltado que el fúbol produce mucho dinero y no siempre son los futbolistas quienes eligen, así que "tiene que haber un equilibrio entre el que juega y el club", manifestó.

   Sobre el próximo Mundial de Fútbol, Balagué ha declarado que "este es el Mundial de Messi", que ahora hay un entrenador que ha hecho un equipo para él y se dan las condiciones para que gane. Sin embargo, "tiene que tener suerte y fortaleza mental, pero hay muchas expectativas e insistencia en que si no gana este Mundial, no lo ganará nunca".

   Al finalizar el encuentro, el autor ha confesado que ha intentado escribir un libro de personas y no un libro de fútbol, una obra que acerque también a aquellos que desean responder a preguntas como ¿por qué Argentina tiene a tres de los mejores jugadores del mundo? o ¿cómo debe afrontar un padre que su hijo se convierta en uno de los grandes?