Actualizado 09/11/2014 14:49

Memorias de un músico argentino presente en la caída del muro de Berlín

Alemanes del oeste, en lo alto del Muro frente a la puerta de Brandeburgo
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 9 Nov. (Notimérica) -

   Alejandro De Nardi, un músico argentino, se encontraba tocando la noche del 9 de noviembre de 1989 en un salón de Leipzig, en la República Democrática Alemana (RDA) cuando se dio la noticia de la caída del muro de Berlín.

   "Las parejas de alemanes pararon de bailar y se desataron en llantos, gritos, risas y abrazos, incluso con nosotros", recordó De Nardi en una entrevista concedida a la agencia argentina de noticias Télam, coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín.

   De Nardi es un compositor de música y director de orquesta que reside en Alemania desde 1985. Actualmente vive en la ciudad de Heidelberg, pero los acontecimientos vividos durante los meses de octubre y noviembre de 1985 al frente de su orquesta en la ciudad de Leipzig, ciudad considerada como un símbolo del alzamiento pacífico que derivó en la caída del Muro y del régimen de la ex RDA, los recuerda "como una fotografía en blanco y negro".

   "Tuvimos actuaciones en la Academia Bach y en otros lugares de la ciudad, y en la noche del 9 de noviembre dio la casualidad de que estábamos en un salón de bailes tocando música ligera, más precisamente música salsa, que a los alemanes les encanta", agregó.

   Ante los sentimientos vividos aquel día, De Nardi recuerda que "el sentimiento más profundo, en todas las edades y condiciones sociales era que ya había llegado la hora de la reunificación. Incluso la izquierda no alineada con el gobierno de la RDA estaba en esa tesitura".

   "La crisis en el este era muy seria, entre otros motivos porque la Unión Soviética le había retirado la ayuda económica", recordó el músico, quién señaló, además, que "era muy fuerte el sentimiento de querer vivir como lo hacían en el oeste y en general en Occidente".

   Por su parte, en cuanto a la entrada del oeste al territorio de la RDA, De Nardi recuerda que "los músicos alemanes fueron demorados un rato largo, a diferencia de nosotros que pasamos sin problemas, simplemente presentando el pasaporte".

   "A las pocas semanas, cuando hicimos el recorrido inverso para regresar, la barrera estaba levantada y no había guardias a la vista: el paso estaba liberado, el contraste fue muy impactante", refirió el músico.

   El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban al enclave Berlín Oeste de la ciudad de Berlín, capital de la RDA. Es decir, constituía la frontera estatal de la RDA con Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

   El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción, consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Chico Buarque publica nueva novela, 'El hermano alemán', inspirada en un misterio familiar

   Galicia colaborará en la restauración del Centro Histórico de La Habana