El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 31 Jul. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Economía, Axel Kicillof, ha asegurado que Argentina no se encuentra en situación de 'default' porque no ha incumplido ninguna de  las cuatro condiciones del contrato con los tenedores de deuda y que la situación actual de Argentina no tiene nada que ver con la crisis de 2001, cuando "los que hoy están en apocalipsis se encontraban en carnaval".

   Kicillof ha enumerado que las condiciones del contrato son cuatro: no pago, incumplimiento de otras obligaciones o incumplimiento cruzado, moratoria y validez, y ha asegurado que ninguna de estas cláusulas se ha violado en el caso de los 'holdouts' --conocidos como 'fondos buitre'--.

   Asimismo, Kicillof ha insistido en que Argentina ha pagado --aunque el pago esté congelado por la sentencia del juez Thomas Griesa--, es solvente y está dispuesta a cumplir con los pagos, mientras que ha insistido en que lo está ocurriendo con los fondos buitre "no tiene nombre", pero en caso de tenerlo "nunca sería 'default'", en función de los prospectos del canje de la deuda de 2005.

   "El 'default' es cuando no se paga y no cuando no se puede cobrar por determinados riesgos contemplados en el prospecto del canje, como ocurre hoy con los 'holdouts', y también por toda otra serie de razones", ha indicado Kicillof, en una conferencia retransmitida por Télam.

   Asimismo, el ministro ha destacado que el Gobierno no va acceder a las peticiones de los 'fondos buitre' porque si les ofreciera mejores condiciones de pago que al resto de los bonistas --el 92 por ciento que se sumaron a la reestructuración de 2005 y 2010--, los demás acreedores exigirían la misma suma "y los juicios nunca se acabarían".

GRIESA "PERJUDICA A TERCEROS"

   Por otro lado, Kicillof ha aseverado que el juez de Nueva York Thomás Griesa "perjudica a terceros" al entender que "favorecer a los buitres es uno de los objetivos centrales de este juez" y ha desvirtuado la interpretación de una situación de 'default' de Argentina al insistir en que el magistrado "está poniendo en cuestión el cobro de terceros para que un uno por ciento cobre por sobre el 92 por ciento".

   "Argentina va a proteger al 92 por ciento que se sumaron a la reestructuración", ha precisado Kicillof, que ha indicado que "a un público se le protege menos que a un privado, porque un privado suma al 66 por ciento y basta" y el estado argentino "hasta sumando un 99 por ciento hubiera tenido problemas con un uno por ciento de los 'buitres'".

   En todo caso, el ministro ha destacado que Argentina aun tiene que atravesar un largo camino jurídico para entrar en 'default' y que los que no han dudado en declarar al país en suspensión de pagos, como la agencia de calificación Standar & Poor's o el propio mediador de las dos partes en el caso, Daniel Pollack, tienen "intención de desinformar, de crear un clima político que no es porque el Gobierno tiene fondos para pagar este vencimiento y los consiguientes".

   Asimismo, Kicillof ha arremetido contra Pollack y ha indicado que sus declaraciones han sido más duras que las de la propia Standard & Poor y que ha demostrado ser un abogado más del círculo financiero de Wall Street.

   Aun así, el ministro ha indicado que el Gobierno sigue teniendo intenciones de dialogar y se ha destacado como el primer miembro del Ejecutivo que dialoga directamente con los 'fondos buitre'. Aunque el Gobierno no ha estudiado "con profundidad" como va a ser la audiencia que  Griesa ha convocado para este viernes ni sabe quien está citado, el estudio de abogados que representa al Ejecutivo "acudirá seguro".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Los retos económicos de Argentina

   ¿Qué es un 'default'?

Más noticias