BUENOS AIRES, 30 May. (Notimérica/EP) -
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha asegurado este jueves que es la primera vez en la historia del Club de París que un país negocia sin la intervención del Fondo Monetario Internacional.
Con esta afirmación, Fernández ha hecho referencia al acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía argentino, Alex Kicillof, y el Club de París para saldar la deuda en situación de default que tiene el país con el Club. La reunión concluyó con éxito la madrugada de este jueves en la capital gala después de 20 horas de diálogo.
Durante la inauguración de una planta depuradora de la empresa AySA en Berazategui, Buenos Aires, la presidenta anticipó que Kicillof ofrecerá este viernes, en cuanto regrese a Argentina, una rueda de prensa en la que comentará precisiones sobre el acuerdo, según publica la agencia Télam.
En otro acto, transmitido por la cadena nacional, Fernández manifestó su felicitación al equipo económico que participó en la negociación y expresó su satisfacción por haber conseguido un acuerdo "contra todos los pronósticos".
"Estuve levantada hasta la 1.30 AM y ya eran las 6.30 en Francia, de una reunión que había empezado a las 10 de la mañana y culminó a esa hora, cuando pudimos arribar a ese acuerdo", indicó Fernández.
Asimismo, la mandataria detalló que la deuda tendrá un plazo de cancelación de entre 5 y 7 años con una tasa de interés del 3% y que el primer pago tendrá lugar este julio. Precisó igualmente que "los pagos más chicos se harán el año que viene y en 2017", donde tienen "un perfil de vencimiento de deuda más alto".
"No somos, como dicen los (fondos) buitres, deudores seriales" prosiguió la presidenta, recalcando que "son ellos, el capital financiero, depredadores seriales no sólo de nuestra economía sino de varias economías del mundo".
Horas antes de estas declaraciones, en su cuenta de Twitter, Fernández se refirió a este jueves, día de finalización del acuerdo, como "un día muy importante para la Argentina, con el acuerdo por la deuda del Club de París y la invitación a la cumbre BRICS en Brasil".
ORIGEN DE LA DEUDA
La jefa de Estado recordó que la deuda "se originó en 1956, después del derrocamiento de (Juan Domingo) Perón que dejó al país sin deuda externa".
El trato, según apuntó, abarca la deuda que en gran parte "se originó antes del año 1983 y se incorporó en el presupuesto público en 1986".
En esta línea, aseguró que el financiamiento que obtendrán para Argentina "no será, como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero, sino que será financiamiento para infraestructura, para desarrollo, para tecnología, y para el futuro de todos los argentinos".
En relación con la cumbre de los BRICS, la presidenta comentó que la invitación se hizo a su país, "no a esta Presidenta, y no a tomar el té con masas, como parecería por algunos titulares muy, muy, muy chiquititos".
Por último, Fernández mencionó cuáles son los países que integran los BRICS y señaló que representan "aproximadamente un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 43 por ciento de la población del planeta, el 20 por ciento de la inversión global".